lunes, 22 de noviembre de 2010

Cabo Verde las islas de Corto Maltes

Se acaba de publicar la nueva pagína Cabo Verde las islas de Corto Maltes, si quieres enlazar pincha aqui

lunes, 15 de noviembre de 2010

Epílogo

 


Poniendo por el momento punto final al tema de las recurrentes plagas de topillos campesinos, quiero dejaros dos importadísimos enlaces, que ponen de manifiesto que esta historia no esta acabada, sino mas bien que esta tragedia silenciosa ecológica, que he intentado relataros sintéticamente, ha sido el punto de inflexión de otra manera de tratar el medio ambiente y las plagas y que en estos momentos hay equipos de científicos que están trabajando en esta dirección y es de vital importancia conocer su trabajo, divulgarlo y apoyarlo.

Para los que quieran profundizar en estos temas aquí van estos valiosos enlaces:

El primer enlace pertenece a la web de GREFA grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat, que ha elaborado el primer manual sobre gestión de plagas de micromamiferos en medios cerealistas de Castilla y León, cuya descarga es completamente gratis, y estoy completamente segura que encantados con su divulgación.


El segundo enlace corresponde a un trabajo fin de master sobre “Actuaciones para el control biológico del topillos campesino (microtus arvalis) en Castilla y León por depredadores naturales”, donde además analiza en profundidad la actuación de las autoridades frente a la plaga del 2007 y es igualmente gratis su descarga, aclarará a algunos lectores el porqué de las descabelladas actuaciones del 2007.

martes, 9 de noviembre de 2010

La remisión de la plaga causas

 
                                          Topillos muertos

Con el comienzo del nuevo año empezó a ser perceptibles la remisión de  la plaga de topillos campesinos, la Consejería de Agricultura, las Organizaciones Agrarias y la población en general se daban por satisfechas, la clorofacilona había hecho su trabajo, bien es verdad que con un coste alto, pero la plaga había sido eliminada, lo que se vendió como un triunfo en la gestión de la Administración Agrícola.

Las voces disonantes empezaron a aparecer si bien nos se las dio ninguna tribuna pública, la sociedad no debatió, asumió el “éxito” sin cuestionar el coste, se escamoteo sin más.

Los científicos empezaron a comprobar que los tratamientos de la Consejería de Agricultura habían coincidido con el propio decaimiento natural hasta el punto que la extinción había sido similar en las zonas tratadas como en las no tratadas, informes científicos elaborados por expertos en roedores demostraron que el foco inicial estaba en Palencia y las poblaciones se colapsaron entre febrero y abril de 2007 como consecuencia de comportamientos asociados a la alta densidad de la especie, estrés que provoca la perdida de la camada y agresividad entre ellos, una de las principales casos de mortalidad fue  la infección por turalemia en algunas casos la proporción de topillos infectados fue  algunas zonas del 66,7% y fue la responsable de la muerte de dos de cada tres topillos.

                                                Topillos en la reguera

La plaga de topillos se debe al ciclo natural de la especie que experimenta explosiones demográficas que coinciden con inviernos secos y suaves, seguidos de primaveras lluviosas, esta explosión demográfica se colapsa al otoño siguiente.

 Finalmente el fin oficial de la plaga se decreto el 16 de mayo de 2008

Las llamativas perdidas de producción con las que clamaban los agricultores y sus asociaciones resultaron ser el 2% de la cosecha dándose la circunstancia que el año 2007 fue un año de excepcional cosecha.

                                                   Analizando topillos

Los científicos apuntan que la mejor manera de controlar las explosiones de esta nueva plaga es la prevención, establecer alertas; una información clave para predecir tendencias demográficas es analizar la condición reproductiva de los topillos trampeados. Recuperar la naturalidad del terreno, fomentar las linderas arboladas, los sotos, las orillas de ríos y arroyos, para favorecer el establecimiento de sus predadores naturales y aliarse con plantas alelopaticas como el estramonio.

                                          Estramonio Datura stramonium

martes, 2 de noviembre de 2010

La plaga del verano de 2007 la gran plaga


    Extensión de la plaga de topillos en 2007 en la Comunidad de Castilla y León

La plaga del verano del 2007 fue  la mas intensa que se ha dado hasta el momento, para combatirla la Consejería de Agricultura empleo un veneno anticoagulante de nombre comercial clorofacinona, que es un derivado del difenilindano, que en estos momentos esta siendo evaluada por la Unión Europea con objeto de determinar su definitiva aprobación o prohibición, aunque de momento es perfectamente legal.


                      Madrigueras de topillos


 La contaminación se produjo por la manera inapropiada de distribuirlo, mediante  recipientes de plástico llenos de cereal contaminado con clorofacinona. Los topillos campesinos se alimentan preferentemente de tallos verdes tiernos, también aprovechan las hojas y los restos de espigas.


                     Grano contaminado con Clorofacilona

 Todas las especies granívoras como las palomas, las avutardas, las alondras, las calandrias, las perdices y codornices resultaron directamente afectadas junto a conejos liebres y las anátidas que pueblan estas últimos los sotos ribereños, las lagunas y los lavajos tan característicos de una cuenca endorreica como la del  Duero.

 Si súmanos a este desaguisado ecológico la transmisión del veneno a través de la cadena trófica a sus depredadores habituales como la lechuza,  el cuervo común y el elanio azul o  a la comadreja.


                       Lechuzas depredadoras de topillos campesinos

 A depredadores generalitas como el ratonero común, el cernícalo común y el cernícalo primilla que anida en nuestros campos procedente de sus cuarteles de invierno africanos,  aguiluchos pálidos, cenizos y papialbos, cigüeñas y  garzas que sobrevuelan las zonas húmedas de la estepa cerealista y son predadoras esporádicas de topillos campesinos, mamíferos predadores como el zorro y lobo que están en la cima de la pirámide alimentaría.

 
                 Cría de cernícalo vulgar con un topillo capturado por sus padres foto CSIC


 Tendremos ante nuestros ojos, la verdadera magnitud de cómo la acción humana alocada extendió el veneno y la muerte.

No solo resulto afectada la fauna también al ganado domestico resulto contaminado, se dio la circunstancia que la clorofacilona se mostró muy perjudicial para los corderos. El lechazo de Castilla y León  tiene denominación de origen, es una carne de alta calidad que la Comunidad Autónoma, tiene como producto estrella, como imagen de la salud y calidad del medio natural y rural de Castilla y León.

 Se frustro igualmente el lanzamiento al mercado de carne de pichones después del esfuerzo realizado en la rehabilitación de los palomares que jalonan la estepa cerealista y hasta el momento no se ha retomado la iniciativa.

Se dispararon notablemente durante el año 2007 los casos de turalemia en humanos según los caso declarados por   médicos del Sistema de Salud de Castilla y León y estudios de científicos del CSIC.

 Resulto empañada y cuestionada la imagen de marca que la administración había pretendido dar a los productos regionales respaldados hasta entonces por un medio ambiente y rural bien conservado y unos Espacios Naturales de gran calidad.

La actuación fue además  innecesaria como en la siguiente entrega analizaremos