sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Son rentables las explotaciones ecológicas?


                                                 Olivar ecológico                             

Según un interesante estudio de la Universidad de Córdoba, del Instituto de Sociología y Estudios campesinos realizado A.M Alonso Mielgo y col, (1997), disponible en la red, para el quiera consultarlo, en donde analiza la experiencia de las asociaciones de productos ecológico, la rentabilidad de las explotaciones y los llamados canales cortos de distribución en Andalucía, el balance económico medio por ha que el margen bruto es un 14,1% mas alto en el cultivo ecológico que en el convencional, sin tener en cuenta subsidios.

El estudio calcula este índice para realizar un estudio comparativo entre cultivos ecológicos y cultivos convencionales.

 Para ello analizas los siguientes el coste de los parámetros para ambos tipos de explotaciones agrarias; Mano de obra, maquinaria, abono, semillas, agua, fitosanitarios.

Las diferencias en el ingreso y el coste de ambos tipos de cultivo no son grandes 8,6% y 5,5 respectivamente, pero se aprecian grandes diferencias en las partidas de los costes, de todas ellas llama la atención el coste en mano de obra un 16,7% mas alto en el cultivo ecológico, debido como indican sus autores a los costes de la escarda, dado que el precio de la mano de obra es idéntico concluyen que los cultivos ecológicos emplean un 16,7% mas de mano de obra que los convencionales estos datos están en consonancia con los de otros autores.

                                          Viñedos y cultivos ecológicos

En cuanto a la utilización de maquinaria en el cultivo ecológico se observa una menor utilización, debido fundamentalmente a la menor aplicación de productos fitosanitarios, por el contrario el coste de fertilización es mayor, ya que el precio del estiércol y compost es relativamente más alto que la fertilización convencional.

 En el apartado semillas se observa una diferencia de coste muy notable a favor del cultivo ecológico, cuyo coste de recolección y almacenamiento es sensiblemente que el precio de las semillas hibridas, este apartado si se le pudiera comparar con los cultivos transgenicos , que aun no están el mercado ya que solo se cultivan en fase experimental, obtendríamos mucha mayor diferencia de coste a favor de la agricultura ecológica, descontando la total dependencia comercial que ello comportaría para el pequeño agricultor.

En cuanto al recurso agua el coste es mas bajo en la agricultura intensiva, esto debería se motivo de un estudio mas pormenorizado, para esclarecer los motivos que ocasiona este gasto y subsanarlos ya que el recurso agua es un bien escaso además de caro.

                                         Riego en explotación ecológica

La diferencia en el gasto de productos fitosanitarios, coste que presenta las mayores diferencias según apuntan  los autores se debe a dos motivos; uno de ellos es la previa eliminación de hierbas del cultivo convencional se realiza mediante la aplicación de herbicidas, mientras en el cultivo ecológico se eliminan mediante la escarda manual, el otro motivo se debe a que en el manejo convencional se tiende a aplicar los tratamientos preventivos e incluso curativos en función de las recomendaciones del proveedor, basadas en muchos casos en fechas probables de aparición de la enfermedad o plaga, mientras tanto el manejo ecológico se basa en la observación continuada del cultivo y en la utilización de otras practicas preventivas como rotaciones de cultivo, mantenimiento de setos y linderas y vegetación espontánea en los bordes, empleo de plantas alelopaticas, lucha biológica. Métodos ya descritos en anteriores artículos.

                                        Trampas mecánicas para insectos

Podemos concluir con datos económicos que las explotaciones ecológicas si son rentables.

http://www.cifaed.es/index.php

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Son rentables las pequeñas explotaciones de agricultura y ganadería intensiva?


El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de León (UGAL) Matías Llorente manifestaba  hace apenas un mes durante la celebración de la Fiesta Campesina, la existencia de empresas que acaparan una importante cuota de las actividades del sector, a la prensa local. Alertaba que este modelo empresarial dominado por empresas anónimas y capitales globalizados  ponían a su juicio en peligro la viabilidad de sus explotaciones y  la estabilidad de la población en el mundo rural, ponía como ejemplo tres casos empresariales en la provincia de León que por su interés pasaremos a analizar;
               Instalaciones de la antigua Enervisa en la actualidad Apaycachana

1º La empresa Apaycachana instalada en el polígono industrial de Vidanes  dedicada al cultivo de tomates y pimientos en 4 ha de invernadero, la empresa comenzó con una inversión de 2 millones de euros y proporciona empleo a 30 personas

                      Vacas pastando en los puertos de verano Picos de Europa

2º Valles del Esla, dedicada a producir carne de vacuno de alta calidad pertenece al grupo Eulen, posé mas vacas y bueyes que el resto de los ganaderos de la provincia y cuenta con 4.000 ha de pasto.


                                                      Choperas de León

3º Producción de energía por desechos agrícolas, esta concentrado en dos empresas reúnen 2.500 ha de plantaciones de chopos, gestionadas y explotadas sin contar con los agricultores.


                                                       Maíz trangenico

Este último caso no lo cita Matías Llorente, pero es un hecho, cada vez mas extendido.

4º Tres multinacionales Pioner Hi-Breed Agro Servicios Spain, KWS Semillas Ibericas y Sygenta, van a experimentar cultivos de variedades transgenicas de maíz y remolacha en seis municipios de León, que se convierte en una de las provincias que mas experimentos acoge, un 10% del total nacional. Los municipios leoneses que albergaran los experimentos son; Maíz; Chozas de Abajo, Corbillos de los Oteros, Sahagún, Toral de los Guzmanes, Remolacha; Laguna de Negrillos, Valdefuentes del Páramo

El secretario general de UGAL ha puesto el dedo en la llaga, a la pequeña e incluso mediana  empresa agraria y ganadera intensiva, le queda ya muy poco recorrido, incluso puede verse amenazada por grandes corporaciones que venden carne o verduras de calidad aunque no sean totalmente ecológicas, sus quejas a la despoblación rural si son desplazados tampoco tienen mucho fundamento, los empleados de estas empresas seguramente se alojen en los núcleos donde prestan su servicio o seguramente serán reclutados en los mismos por mediación de sus ayuntamientos.

                                          campos y naves, Castrojeriz Burgos

¿Podría ser la agricultura ecológica una de las pocas oportunidades de negocio que les queda a estas pequeñas explotaciones  con la nueva PAC?

Pero para poder hacer esta afirmación deberíamos  analizar primeramente si son rentables las explotaciones ecológicas y si son coherentes sus canales de distribución y comercialización, en los próximos capítulos lo iremos viendo.

Mientras tanto la responsable de agricultura de la Junta de Castilla y León Silvia Clemente, declaraba que los agricultores de esta Comunidad Autónoma no pueden cargarse de “nuevos” compromisos medioambientales sin que haya mas dotación presupuestaria, valorando el documento aportado por el comisario europeo de agricultura Dacian Ciolos como “que recoge un exceso de compromisos medioambientales”.

Castilla y León dedica 12.152,72 has a la agricultura ecológica repartidas en 217 explotaciones y 82 entre elaboradores y comercializadores, datos MAPA 2005, lo que hace 1,52% del total de la superficie ecológica nacional y 0,22% de la superficie agraria útil de la Comunidad, que esta cifrada en 5.424.600 has.


                                                  Peña Amaya Burgos

A la vista de estos datos y escuchando estas declaraciones nos queda claro que el fomento de la agricultura ecológica no esta dentro de las prioridades de la Junta de Castilla y León, una oportunidad perdida en estos años de bonanza económica para encauzar definitivamente la agricultura de esta Comunidad Autónoma agrícola y ganadera por excelencia, sin industrias contaminantes y con unos Espacios Naturales verdaderamente singulares bien conservados y entre los mejores de Europa.



                   Vertiginosas alturas desde Collado Jermoso Picos de Europa

La Junta de Castilla y León apoya sin fisuras una agricultura intensiva eternamente subsidiada, que la nueva PAC va a poner entredicho. Mientras “vende” la gran calidad de la materia prima de los productos de la gastronomía Castellana y Leonesa, promoviendo marcas como “Tierra de Sabor” entre otras,  en el que el respeto medio ambiente y la calidad de unos productos logrados sin pesticidas ni herbicidas no se juzga necesario que entren a formar parte.


                              Roble centenario de Brañarronda Rioscuro León

¿Opinaran lo mismo las organizaciones agrarias, los agricultores y ganaderos?

¿Alguien  tiene visión de futuro?

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La agricultura ecológica y la nueva PAC; un poco de economía


                                            Panes ecológicos

Sentadas las bases de que la agricultura ecológica es mas sana y sabrosa, mas racional en la utilización de los recursos disponibles,  es mas avanzada tecnológicamente hablando, no es una vuelta obsoleta al pasado, es congruente en el mantenimiento de la biodiversidad, contribuye a mantener el paisaje natural y aumenta la mano de obra y el valor añadido de los productos en el mundo rural. Sentadas estas bases incuestionables, vamos a analizar como se podría comportar para pelear en pie de igualdad en el mercado alimentario, analizando sus puntos fuertes y sus debilidades estructurales.

Lo primero que llama la atención es la juventud del sector y el crecimiento tan rápido que esta llevando a cabo en relación con  la extensión de cultivo, la diferenciación y especialización de sus productos y el alto valor añadido de los mismos.


                                         Quesos ecológicos

Los primeros datos que se disponen proporcionados por el Ministerio de Agricultura son del año 1985 donde se cifraba en 2.140 Has cultivadas y un total de de 264 operadores, los últimos censos de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural,  estima la superficie cultivada por métodos ecológicos en 807.000 Has en el año 2005, con un total de 15.693 explotaciones agrarias y ganaderas, lo que constituyen hasta el momento el 2,48% de la Superficie Agraria Útil española. La producción alcanzo en el año 2004 un valor estimado de 250 millones de € implicando algo mas de 1.700 industrias de transformación.

 Podemos concluir que la agricultura ecológica en España es un sector en expansión con crecimiento exponencial, que la convierte en un sector estratégico para afrontar los nuevos retos socioeconómicos del medio rural, sobre todo en estos tiempos en que la Política Agraria Común PAC esta en plena reforma que se empezará a aplicar a partir de 2014.


                                         Mermeladas ecológicas

La reforma de la PAC va a ir en paralelo a la modificación del régimen presupuestario de la Unión Europea y no es difícil adivinar que las generosas aportaciones de Bruselas al mundo rural que son del 40% del presupuesto de la UE están próximas sino a desaparecer, si a sufrir modificaciones sustanciales. En 1984 cuando España todavía no era miembro de UE el peso del presupuesto de la PAC era del 71% y esta previsto pasar con las reformas que se introduzcan a un 33% en el 2013.

España uno de los Estados benefactores de esta política recibe unos 7.500 millones de €

Por otro lado los pequeños agricultores están inquietos se prevé aunque de lejos una paulatina disminución de las ayudas de la PAC, por otro lado miran con recelo a las grandes operadoras agrícolas y ganaderas que amenazan con sus enormes inversiones la existencia y viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones de agricultura y ganadería intensiva.

Durante el próximo semestre se debatirá la nueva Política Agraria Común para el horizonte 2020, se tienen que definir las líneas estratégicas para la actividad agrícola de todos los Estados miembros. El comisario europeo de agricultura Dacian Ciolos ha presentado el nuevo documento de debate, donde propone una reforma de la PAC que permita un reparto mas equilibrado de las ayudas directas que reciben los agricultores eliminando las referencias históricas que en principio favorecen a los antiguos Estados Miembros como Francia y España y premie los esfuerzos para proteger el medio ambiente primando las zonas mas desfavorecidas.

Resumiendo parece que lo que nos llega de Europa, se basará en tres ejes; mantener una producción viable que garantice el suministro seguro y de calidad, una gestión sostenible de los recursos naturales y el mantenimiento del equilibrio territorial y la diversidad de las zonas rurales.

¿La nueva PAC logrará encaminarnos a una producción agrícola europea más ecológica en su conjunto? ¿Más respetuosa con el medio ambiente? ¿Logrará establecer un equilibrio poblacional en las zonas rurales? ¿O por el contrato seguirá la hemorragia poblacional vaciando nuestros pueblos y aldeas?


                                         Mazorca de maíz transgenica