Cabo Verde las islas de Corto Maltes


                                             Mapa de Cabo Verde

Cabo Verde es un hermosísimo archipiélago situado a 570 Km de las costas de Senegal frente al continente africano, de origen volcánico como su vecina del norte Las Islas Canarias.

El sistema de gobierno es una republica, que logro su independencia de la metrópoli Portuguesa en 1975. Esta constituido por 10 islas principales. Geográficamente y administrativamente se las ha divido en dos grupos las islas de barlovento y  las de Sotavento

El archipiélago estuvo deshabitado hasta que fue descubierto por los portugueses, en el siglo XV. Las convirtieron en el centro de trata de esclavos procedentes del continente africano, allí eran reeducados, aprendían portugués, rudimentos de agricultura, cultura domestica europea y así una vez aumentado su valor en el mercado de esclavos y sirvientes domésticos y agrícolas eran transportados a América para ser vendidos.

Las islas también sirvieron para repostar a numerosas embarcaciones, sus habitantes actuales un pueblo trabajador que ha emigrado en sucesivas oleadas huyendo de las periódicas hambrunas que han sacudido estas hermosas islas son descendientes de los últimos esclavos africanos que quedaron después de abolirse la esclavitud en 1876 y de marinos y colonos europeos, fundamentalmente portugueses, su lengua oficial es el portugués pero lo que hablan y cantan  es en kreol.

El 31 de mayo de 2004, decidimos viajar a Cabo Verde, teníamos la pretensión de salir fuera de la entonces única opción que ofertaban las agencias de viaje, una semana o diez días en la isla de Sal la más cercana al continente africano y la única que posé un aeropuerto internacional.

El recorrido completo por estas islas de Corto Maltes puede llevar con facilidad un mes, hay un barco de carga que las recorre en mes y medio y que acoge unos poco pasajeros.

Nosotros faltos de tiempo como siempre, elegimos para viajar, las islas de barlovento para  recorrer Sal, Sao Vicente con su gran Porto Grande de Mindelo, y la volcánica  de barrancos y cascadas imposibles de Santo Antao.

Empieza el viaje: Aeropuerto internacional de Sal y vuelo interno combinado  a Mindelo con las Líneas Aéreas Caboverdianas, puntualidad.

Interior de Sao Vicente

Sao Vicente, es una pequeña isla plana, con muy poco desarrollo agrícola, donde escasea el agua, lo que dificulto a los colonizadores el establecimiento de una población estable. Fueron los ingleses los que se interesaron por la isla, al necesitar un puerto para abastecer sus navíos para cubrir el servicio postal entre Inglaterra, América, África y Asia.

Aprovechando los privilegios que gozaban sobre el comercio portugués contribuyeron al desarrollo de su gran puerto y al comercio, en 1838 logran el permiso para establecer una compañía de carbón en el Porto Grande de Mindelo, eso condicionaría el tipo de emigración que en adelante llevarían los caboverdianos y en concreto los mindalenses que se convertirían en marineros y mineros muy apreciados, transportando la “Morabeza” por el mundo, que es un sentir profundo mezcla de amor amistad y sentimientos calidos.

Su capital la bulliciosa Mindelo, patria chica de la inigualable cantante  Cesaria Evora, donde posé una casa, incluso nos fotografiamos delante de ella, la diva estaba en aquel momento de gira por Europa.


                                   La casa de la gran Cesaria Evora

Mindelo se desparrama rodeando a Porto Grande, en rectas calles y amplias plazas con kioscos de música y jardincitos donde los días festivos pasean las familias, las pandillas de chicos y chicas y los mayores se sientan en los bancos a charlar y a reír.

                                          Kiosco de la música

Las noches son calidas y tranquilas posé innumerables restaurantes donde los inspirados músicos caboverdianos tocan en directo hermosísimas canciones llenas de melancolía, de “Saudade” la Morna y la Colaidela que han paseado por todo el mundo con mucho éxito.


                            Restaurante con música en directo

Coincidiendo con la luna llena cada mes de agosto desde 1984 se celebra un festival de música en la playa de Baia das Gatas, al este de la isla, que atrae a numerosos artistas y publico.

Un lugar de fácil acceso desde Mindelo es el faro rainha Dona Amelia, ubicado al suroeste de la isla, las camionetas de alquiler te dejan en el pequeño poblado de Sao Pedro, cuyos habitantes se dedican a la pesca, desde allí paseando por la enorme playa de la bahía de Sao Pedro se llega hasta un camino entre las rocas y en un corto paseo se llega hasta el faro.


                      Camionetas de transporte típicas


                      Sao Pedro, barcas de pesca en la playa


La vistas de allí son magnificas y pudimos observar una águila pescadora pescando entre el fuerte oleaje del atlántico sur


                                         Camino al faro



                                      Faro rainha dona Amelia

Otro de los atractivos de Mindelo es su bonito mercado lleno de color y de vistosas legumbres, frutas y verduras. Precisamente el mejor sitio para desayunar de la ciudad es su agradable y típica cafetería


                                         Mercado de Mindelo

Otro lugar de obligada visita en Mindelo es su lonja de pescados, igualmente visita obligada para conocer de primera mano la clase y tipo de pescados que se extraen de estas turbulentas aguas del atlántico sur


                                         Lonja


                                         Pez payaso

Desde el Porto Grande de Mindelo parten con asiduidad barcos que viajan a la vecina isla de Sao Antao, el tráfico de mercancías y viajeros es cotidiano ya que Sao Antao de abundantes aguas en comparación con Sao Vicente, tiene una agricultura mucho mas variada y desarrollada. Ya desde el siglo diecinueve se complementaban económicamente estas dos islas una como puerto comercial y otra como suministradora de productos agrícolas y ganaderos.

El trayecto es corto aunque movidito dada la rudeza del océano y se realiza en barcos pertenecientes a una línea marítima canaria. Junto con el billete te entregan una bolsa de plástico, prueba evidente de que los mareos incluso en un trayecto tan corto son la norma general entre los pasajeros.

A la salida del Porto Grande un faro en un batido peñasco nos despide


                        Islote a la salida del Porto Grande de Mindelo

Santo Antao

Santo Antao es la isla más occidental de todo el archipiélago, montañosa, agrícola y abundante en aguas, posé muchos encantos turísticos, es un sitio ideal para hacer barranquismo, senderismo y submarinismo tanto con botella como con tubo.

Los barcos atracan en Porto Novo al sur de la isla, pero es mas interesante instalarse a la parte norte, mas montañosa y centro neurálgico de la misma y donde están las poblaciones mas importantes, para ello hay que trasladarse en autobús o en taxi, la carretera que atraviesa la isla de sur al norte pasa por la cadena montañosa volcánica verdadero espinazo central, es tan vertiginosa, espectacular y peligrosa que en aquellos momentos del 2004 se estaba construyendo otra nueva vía pero en este caso desde Porto Novo por la costa sureste, previniendo que en cualquier momento un desplome la dejara inservible para siempre, y dejando aisladas poblaciones tan importante como Ponta do Sol, Ribeira Grande y Ribeira Paúl también llamada Vila das Pombas, los gastos de esta magna obra corrían a cargo de la Unión Europea.

                          Vista desde la estrada Porto Novo-Ribeira Grande

Aproximadamente a mitad de camino desvío nos conduce a una inmensa caldera extinta de un volcán, el lugar se denomina Cova de Paúl o Cova Crater y esta situado a 1156 m de altitud, de allí parte un sendero empedrado que baja escarpadísimo hasta la localidad de Ribeira de Paul a orillas del mar, las vistas son imponentes y vertiginosas.


                           Cova Crater o Cova de Paúl entrada al sendero

Los primeros metros desde Cova Crater el sendero parece estar pegado a la roca que cae a plomo, es todo un reto para los que padecen vértigo, por otro lado el camino es como una autopista del senderismo, segura y firme, en resumen un verdadero placer donde se junta vistosidad y seguridad.


                           Sendero de Cova crater a Ribeira de Paúl


                                                   Sendero

Desde luego que es el camino más bello de Santo Antao pero hay mucha gente que dice que de todo Cabo Verde, incluso hay viajeros que lo han comparado a los caminos del Inca  del Machu Picchu


                                                   Sendero


                                        Entre nubes

Esa es la sensación caminar entre nubes


                                         Un recodo en el camino
 
También existen recodos mágicos como este, con un toque Zen

Transcurrida la primera parte del camino unas 2 horas depende de las fuerzas o de las ganas de detenerse para admirar el grandioso espectáculo, el camino llega al valle, surgen pequeñas fincas donde se cultiva verduras, legumbres, plátanos y caña de azúcar, aparecen casas de piedras muy bien cuidadas.


                           Poco a poco vamos llegando al valle

Ya casi llegando a los escarpados valles de Paúl

 Los niños nos hablan y quieren fotografiarse con nosotros, el ambiente es alegre y distendido


                                El terreno ya es mucho menos empinado


                                 Panorámica desde el valle de Paúl


Muchas de estas explotaciones cultivan caña de azúcar para fabricar el apreciado grogue que es aguardiente de caña, tiene un sabor fuerte y poco refinado, pero es obligado probarlo.


                                    Granjas agricolas 

Aunque no es comparable al ron cubano, comprar una botellita en una de las rudimentarias destilerías de Ribeira nos permitirá visitarla y charlar con sus propietarios que amablemente nos obsequiaran con algo de comer.


                       Rudimentaria destilería de grogue

La ruda marcha se va convirtiendo en suave y entretenido paseo según nos vamos encaminando hacia el valle


                                         Ribeira de Paúl

Al final terminamos en una deliciosa terraza a las orilla del mar, con las escarpadas paredes volcánicas en nuestras espaldas


                                         Relax en Ribeira de Paúl

Ponta do Sol


                             Puesta de sol en Ponta do Sol

Nos instalamos en Ponta do Sol en el extremo norte de la isla, es un pequeño poblado de casas bajas, próximo están las abandonadas instalaciones de un pequeño aeropuerto que nunca funciono.


                                         Ponta do Sol con bruma

Tiene un pequeño puerto y una pequeña playa de piedras en la que se puede nadar y bucear con seguridad


                                        Puerto de Ponta do Sol

También tiene hospedajes y apartamentos para alquilar con muy buenas vistas al mar


               Paseo marítimo y apartamentos para alquilar


Pintoresco hostal regentado por un amigable hostelero polaco-francés 

También opera una empresa de aventura Eduatours (www.eduatours.com) regentada por Eduardo y Laura, dos simpáticos catalanes dispuestos con muy bien criterio a hacerse un hueco en estas islas, desarrollando deportes de aventura como; el rapelado por los espectaculares cascadas de  la isla, algunas superiores a 250 metros, escalada, submarinismo con botella y tubo, han abierto barrancos y senderos y son un punto de información y de amistad inestimables para los viajeros que por allí se adentran.

Ninguna ciudad de Sao Antao es comparable a Mindelo, es lógico esa ciudad de cerca de 60.000 habitantes estuvo a punto de ser la capital de Cabo Verde en detrimento de Praia en la isla de Santiago, aún en la actualidad existe una sana pugna entre la dos ciudades, repartiéndose entre la dos, una Praia la capitalidad administrativa y dejando para Mindelo la cultura y la intelectualidad.

Aquí no encontrareis pequeños restaurantes con música en directo, esta isla en cambio es un paraíso natural, pura naturaleza, abrupta, dura, llena de senderos y de vistas espectaculares.

Desde Ponta do Sol, se puede hacer un recorrido por sendero empedrado por la costa hasta el pequeño pueblo de Cha de Igreja en el interior ya comunicado por carretera con Ribeira y Ponta do Sol, durante el trayecto se atraviesan  pintorescos pueblecitos colgados de los acantilados como Fontainhas y Cruzinha da Garca y el faro de Ponta do Mocho, desde Cha se puede coger un taxi de vuelta.

Las vistas son espectaculares


                        Fontainhas y las terrazas colgantes que le rodean


                                      Una parada en Fontainhas

También se puede descansar y beber una cerveza


                                         Camino

Obsérvese la traza del camino, vista de lejos


                                                  Camino

Aunque es una autopista cómoda y segura tallada en la roca volcánica, hay que descansar de las fuertes pendientes.


                                 Improvisado sillón en el camino


               Construcciones  a lo largo del camino
  

                                        Camino

A lo lejos se puede observar el faro de Ponta do Mocho


                                           Faro de Ponta do Mocho


                Un baño al final de camino en una playa desierta

Ya cerca de Cruzinha nos encontramos con esta paradisíaca playa, de aguas tranquilas, que solo aparece en los meses de verano para solaz de los escasos viajeros que se adentran por estas tierras atlánticas.


                 Toda la pandilla quiere fotografiarse


Otra bonita excursión desde Vila das Pombas, es a la espectacular Cascada da Neve de 250 metros de caída extraplomada, también es el final del descenso del barranco mas espectacular de la isla solo acto para barranquistas expertos.

Los primeros tramos de la ruta están dedicados a la agricultura especialmente al cultivo de plátanos y caña de azúcar.


                                  Ruta de la Cascada da Neve

Para llegar pronto a las amplias y escarpadas paredes de roca que conforman el barranco.


                         Ruta de la Cascada da Neve


                       Ruta de la Cascada da Neve

El barranco se estrecha y la visión de la Cascada da Neve de lejos sobrecoge


                       Ruta de la Cascada da Neve


                                 Al pie de la Cascada da Neve


                                                    Cascada da Neve

Debajo de la misma da vértigo contemplar su aéreo extraplomo


                        Espectacular extraplomo de la Cascada da Neve

Que finaliza en un pequeño lago de aguas cristalinas, un oasis en unas islas volcánicas y resecas, que delicia encontrar agua en abundancia, no es de extrañar que Santo Antao sea la despensa de Cabo Verde, que haya abastecido de frutas y verduras frescas, legumbres y carne a los barcos que recalaban en Porto Novo de Mindelo durante siglos.


                              Pequeña laguna formada por la Cascada da Neve

Al final como siempre un relax en una de las agradables terracitas de Vila das Pombas ya junto al mar.


La isla de Sal y sus playas donde todavía depositan sus huevos las grandes tortugas marinas

Sal posee el único aeropuerto internacional del archipiélago caboverdiano, llana, de playas inmensas de arena blanquísima  en ella se concentra gran parte de la oferta hotelera internacional.

La oferta turística se centra en las maravillosas playas, la de Santa María donde se concentra la practica totalidad de la oferta hostelera tiene 8 Km. de longitud y los deportes náuticos, Sal posee además una gran riqueza en fondos marinos donde practicar submarinismo y pesca deportiva.

Tiene asimismo unas antiguas salinas aún en explotación, que utiliza parcialmente de balneario.

Aunando la incipiente industria turística con la conservación de la naturaleza los hoteles de Sal ofertan a sus huéspedes, una gira nocturna por sus arenosas playas con el objeto de poder ver desde una primerísima línea el desove de las grandes tortugas (Caretta Caretta) junto con los biólogos marinos de la Universidad de Canarias, el coste integro de esta emocionante excursión nocturna es utilizada para sufragar los gastos de investigación y el Centro de recuperación de las tortugas marinas de Boa.


                                         Saliendo del mar para desovar

Nosotros tuvimos suerte y pudimos ver en el desove de una gran tortuga marina y su vuelta satisfecha hacia el océano, después de realizar su exigente proceso reproductivo los investigadores toman medidas biométricas, la marcan con un biochip y obtienen muestras sanguíneas y de piel, después la encauzan en dirección al océano.

                               Hay que medirla y obtener datos biometricos

Para localizarlas durante la época de reproducción se aprestan vigías en las playas, que avisan a las patrullas de investigadores junto con un reducido grupo de turistas, que una tortuga se aprestan a entran en la playa para desovar.

                                           Escavando la arena

Los coches llevan un corrector de faros que solo deja emitir luz roja, invisible para el ojo de las tortugas, esta circunstancia junto con el hecho de que las tortugas son rigurosamente sordas hace que la observación de las grandes tortugas marinas mientras desovan se pueda realizar sin el menor perjuicio para ellas.


                    Al final hay que tapar bien la puesta hay muchos predadores

Estos programas de educación ambiental están dirigidos a concienciar al incipiente turismo de la riqueza biológica de estas maravillosas islas, y a demostrar a los caboverdianos que se puede obtener recursos de la conservación de las especies y del desarrollo urbanístico respetuoso con el medio ambiente.

                         Adios tortuga vuelve al mar ya has cumplido tu misión

Las fotos se hicieron sin flash como era lógico

Para los que quieran ampliar información sobre el proyecto protección de las tortugas en Cabo Verde ,aqui teneis este interesante enlace  http://www.tortugasmarinas.org/home_frameset.html