sábado, 29 de mayo de 2010

29 de mayo

Sigo con mis reflexiones sobre Ecuador, me niego por el momento a transcribir el cuaderno de viaje o quizá no lo haga nunca, todavía no he bajado las fotos, en el fondo prefiero que maduren, que se cocinen solas lejos del recuerdo cercano, empezaré a contaros sobre Ecuador, cuando empiece a olvidarlo, mientras tanto continuo...con Santiago Paéz (Quito 1958), que viajo por las selvas del litoral ecuatoriano, vivió en los manglares de la provincia de Esmeraldas y en las zonas altas de la sierra central en los Andes, mientras ejercía el oficio de antropólogo, oficio, dicho sea de paso que todos intentamos ejercer de manera amateur cuando recorremos América.
Santiago Paéz dice" estamos condenados a la bastardía o a la intertextualidad, que son lo mismo y lo vemos en la novela en la musica y en la deslumbrante poesía, pero reconozcamos que hay muchas bastardías, son muchas las intertextualidades posibles ¿como debería ser aquella que exprese adecuadamente las peculiaridades de Latinoamerica?".
Una de las respuestas podría darla un polaco llamado Witold Gombrowicz que en 1939, a sus 39 años se encontraba accidentalmente en Buenos Aires y desde allí y en sus circunstancias la visión que proyectaba Europa era demoledora, la única solución para él en relación con Latinoamerica a la consideraba un pastel todavía sin cocer,era romper con la forma y con el centro y optar por la periferia, lejos de las capitales y de sus mecanismos literarios y artísticos, es decir  emprender la revisión de la forma europea a partir de una posición extraeuropea, Gombrowicz no propone crear algo propio, virginal e impoluto, sino tomar lo europeo y embarrarlo con lo que aporta la realidad de la periferia.
¿Sera por eso que desde hace mas de dos décadas Barceló pasa temporadas pintando, ensuciado y pisoteando cuadros y otras formas artísticas en Gao,Gogolí y Malí entre otros lugares africanos? aunque no reunan las condiciones ni materiales ni tan siquiera artísticas como el mismo reconoce en sus cuadernos africanos cuando dice"Me empeño, a pesar todo, en pintar aquí desde hace mas de 10 años, como me empeño ahora en escribir con las sacudidas del coche en marcha. No es por el uso de los agujeros que las termitas hacen en mis telas y en mis papeles por lo que pinto aquí, ni por la pátina de polvo que cubre todas mis telas, mis libros, mi ropa. No es tampoco por mis modelos, gente, asnos, papayas, de todo esto hay también en otras partes. ¿Hay algo aquí que no haya en otro sitio?. No estoy seguro.Tampoco es por las dificultades. En París o en Nueva York, las dificultades de la pintura son las mismas y enormes.Es mas bien para hacer cuadros, un cuadro que tenga sentido, que dé sentido a todo esto". prometo seguir después de todo estoy sola

No hay comentarios:

Publicar un comentario