viernes, 6 de agosto de 2010

CAMARONERAS 4ª PARTE


Los usos tradicionales del manglar

Se basan en la extracción de pocas especies y en pequeña cantidad, lo que ha facilitado su sostenibilidad
La pesca artesanal se realiza generalmente en las aguas de los estuarios, siendo la principal fuente de proteínas para las poblaciones locales y la fuente mas importante de abastecimiento de pescado para el resto de Ecuador.
La pesca tradicional de bajura depende igualmente del manglar ya que la gran mayoría de las especies explotables dependen de una manera u de otra de este ecosistema, unas se alimentan directamente en él otros habitan en épocas criticas en estadios de huevo, larva, post-larva o juveniles.
Otra área de intervención es la extracción de mariscos; crustáceos y moluscos y decapados; pulpo, calamar, sepias.

Los productos que directamente se extraen del manglar son muy variados y van desde combustibles, maderas para diferentes usos en la construcción y en la elaboración de mobiliario, alimentos vegetales,  frutos y tubérculos, cortezas, abonos, fibras, aceites, taninos, colorantes, venenos. Las maderas extraídas del manglar son incorruptibles y son extremadamente variables en color y grosor, por lo que se le ha podido diferentes usos

A pesar de su importancia la pesca artesanal esta en crisis en Ecuador, como esta en el resto del mundo donde todavía se practica. Esta forma de vida tan rica y compleja está siendo reemplazada exclusivamente por un solo producto “El camarón” .Esta única producción este monocultivo intensísimo esta destruyendo un acervo cultural inmenso sustentado en el ecosistema manglar.

1 comentario:

  1. Veo que has publicado la cuarta parte. Ya la leere cuando vuelva a casa. Muchos besos desde Islandia.

    ResponderEliminar