sábado, 28 de agosto de 2010

LOS TEJOS DE BRAÑARRONDA

Laciana es una hermosa comarca llena de bosques maravillosos, que esconde tesoros de incalculable valor. El bosque atlántico mixto, formado por una mezcla equilibrada de especies arbóreas alcanza allí su máxima expresión dentro de Iberia.
                                         
Testigos de otras épocas aparecen en los recodos de las sendas las Brañas, sorprendiéndonos entre la vegetación, ellas son el exponente mas visible del hermanamiento que se dio en otros tiempos entre los humanos y la montaña. En Laciana todavía conservan algún rastro de su perdido esplendor y poco a poco algunas de ellas ahora caídas y en desuso van reconstruyéndose, pero no para volver a ser  centro de la economía ganadera sino para servir de eventual refugio a aquellos que disfrutan del bosque llevando aunque sea a tiempo parcial la vida de los antiguos pastores.

Entre esas maravillosas brañas surge una para nosotros muy singular, la de Brañarronda, rodeada de robles de montaña, rebollos, hayas, arces, olmos, fresnos tilos, tejos, abedules, acebos, arbustos como; serval de cazadores, mostajos, avellanos, manzanos, cerezos y prunos, constituyen en su conjunto el bosque mixto atlántico.

Como no podía ser de otra manera en el corazón del bosque se refugia el urogallo y el oso cantábrico, los lobos y jabalís recorren sus veredas, pitos negros y picapinos tamborilean los troncos, es un bosque lleno de vida.



Pero el bosque de Brañarronda guardo algún secreto más, en sus venerables tejos centenarios, una verdadera rareza para una especie que inicio su declive, cuando fue masivamente utilizada para confeccionar ballestas en la ya lejana Edad Media. Porque es relativamente fácil encontrar en alguna huerta o jardín o al amparo de alguna ermita, preservado, un tejo centenario, lo difícil es encontrar como parte integrante del bosque un conjunto de tejos tan bien conservado, tan sano y tan viejo.

Siendo este conjunto de tejos centenarios tan significativo no podemos perder de vista algún ejemplar verdaderamente significativo de roble de montaña y de acebo.

Inexplicablemente este singular conjunto, no ha sido incluido en el “Catalogo de especimenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León”, aunque me consta que el alcalde de Rioscuro solicito su inclusión en dos ocasiones.

Al igual que en “volverás a región” Brañarronda tiene un guardián, pero contrariamente al de la obra de J.Benet, que impide la entrada en el bosque de los viajeros, perdiéndoles por mil inexpugnables sendas, el guardián de Brañarronda se ha convertido en el guía del mismo y conocedor de sus íntimos secretos, ya que Luís Fernández es además de un experto botánico, un magnifico fotógrafo de la naturaleza.



 Cuántos hemos gozado de la hospitalidad de Luís, su libro de visitas, su blog http://luisrioscurolaciana.blogspot.com/ y los albunes  de fotos lo atestiguan. La procedencia de los viajeros que recalan en Brañarronda es variada, y no es difícil compartir en la braña, vino, jamón y frisuelos, con compañeros de los mas variados acentos y procedencias entre ellos algunos ilustres botánicos, ornitólogos, naturalistas, profesores, estudiantes, montañeros, escritores y músicos, tanto que se comenta que quien no ha visto los tejos de Brañarronda guiado por Luís no forma parte verdaderamente  del mundillo de la naturaleza y el medio ambiente, vamos que no esta en la pomada, por algo será.

18 comentarios:

  1. Gracias Cristina por el buen comentario del bosque. Sabes que seguiré mostrando este lugar tan singular de Laciana todas las veces que haga falta.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cristina: no merezco tantos elogios pero viniendo de tu parte tengo que aceptarlos ya que nos conocemos desde hace muchos años. La Comarca de Laciana la conocéis vosotros tan bien como yo o como cualquier lacianiego, y en especial desde hace ya muchos años este bosque de Rioscuro que fue donde nos conocimos, cuando por aquí no había ni un alma. Lo que yo pretendo y sin intereses de ningún tipo, es que se conozca nuestra comarca como yo conozco otras tantas de España; tengo que darte las gracias porque tú y todos los amigos que tenemos en común de muchas partes de España y de Europa también lo estáis haciendo. Creo que para conservar hay que conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Luis, al escribir este pequeño artículo sobre el bosque de Brañarronda, no pretendia hacer ningún elogio, sino describir la realidad tal como la veo,y compartir con los quieran leernos algo de esos días maravillosos pasados en el bosque en contacto con la naturaleza y rodeados de amigos.
    Por otro lado pienso que la excursión hasta los tejos y robles de Brañarroda, debe implicar un esfuerzo, no puede convertirse en un banal paseo, los tejos, robles y acebos centenarios escondidos en la espesura del bosque lograran una mejor conservación.
    Por último estoy de acuerdo con Xonxa en que por desgracia Laciana tiene agresiones ambientales, que tendremos que debatir en otros artículos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Xonxa: si hablas de mí, te estás equivocando completamente, además creo que no me conoces de nada y si no da la cara, es fácil encontrarme, soy una persona normal que no se mete con nadie y siempre intentando ayudar a los demás. No me gustan las injusticias y otras muchas cosas. Esa chorrada de la roca tampoco me gusta a mí, ni se quien la hizo, yo no soy el vigilante del bosque. Tampoco tengo calle. No sé de que vas, te comento que no continuará puesto que voy a pasar del tema, puedes escribir lo que te de la gana, pero primero enterate de tu confusión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Siento mucho que un un recurso literario como es la cita del gran libro de Juan Benet ,Volveras a región, inspirado en una utopica región de León, este dando lugar a este mal entendido. Cuando los tres y muchisima gente mas estamos de acuedo en como conservar este legado que es Brañarronda y toda Laciana, estamos en el mismo barco amigos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Xonxa, no tenia pensado entrar a debatir nada de lo que en este espacio se publica porque es generoso e intachable, tanto los comentarios de Luis como los de Cristina y a ellos expreso mi gratitud. Me preocupa tu forma de retorcer las cosas y esas veladas acusaciones. No tienes derecho a sembrar cizaña en esta tierra de labor limpia de malas hierbas y ambiente sano y limpio. Me atrevo a darte un consejo siempre en favor de lo poco decente que nos queda: Dedica tus esfuerzos a la literatura como aquella obra de conviencia entre caboverdianos y lacianiegos. Aquello me gustó, esto lo desconocia. Un afectuoso saludo para todos.
    J.A.R.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina, yo no te conozco personal mente pero me gusta tu blog y a Luis hace varios lustros que compartimos trabajo y buenos ratos y cada día me sorprende, su conducta es ejemplar y su altruismo también. En cuanto a los comentarios de Xonsa está fuera de lugar y lamento que se dedique a asuntos poco gratos, yo le publique en mi blog esa redacción. Como lo siento. En cualquier caso no decaigais porque alguien introduzca la discordia. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Una vez más estuve en la masa forestal d. Rioscuro, fué maravilloso: el color d. las hjs.,el rumor del agua, el cielo... León es una provincia privilegiada por la riqueza d. sus ecosistemas y siempre me pregunto si los responsables del tema estarán enterados, favoreciendo iniciativas y dando facilidades a quienes las tienen. En el monte d. Rioscuro, Luís Fernández destaca por sus profundos conocimientos y sus iniciativas, S/todo en flora e itinerarios, es más gracias a él, muchos podemos decir q. si conocemos estas maravillas ha sido por su buena disposición, su altruismo y en suma su entusiasmo, los q. te conocemos estamos en deuda contigo y tus valores. Los q. dicen lo contrario una d. dos posibilidades, o están mal informados o tienen envidia, todo eso se corrige estudiando y observando pero nunca con injurias, mientras tanto y como hay muchas más cosas d. q. preocuparte, no hagas caso y sigue en tu línea. Por cierto el rosetón q. esta grabado en la piedra, lleva tiempo alli y además no es granito (q. solo está en Campo del Agua)si no arenisca caliza. Un abrazo Luís y adelante. El Profesór

    ResponderEliminar
  13. En la gatera parece que hay engatadas, lástima que la gata no sea tan fiera como parece, y que ni ponga ojitos de gata. Si así fuera, hasta se le perdonaría el atrevimiento y las acusaciones. Quien critica el altruismo de personas como Luis Fernández no merece ni el agua que bebe ni el aire que respira. Ambas, por cierto, demasiado buenas en los montes de Barroso. Qué pena de gata negra -dicen que da mala suerte cruzarse con una-, tan negra de alma como negra está ahora una parte de monte que ha ardido, al otro lado del río, en Rioscuro. Lo dejaré aquí porque las palabras del Profesor han sido suficientes.
    Para serviros,

    GROUCHO MARX.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristina, gracias al blog de Luis he tenido la oportunidad de conocer tu gatera global. En esta ocasión me sorprende la animada que está en cuanto a comentarios, a raíz de las dudas sembradas por Xonxa. Como quiera que las dudas -dardos de teixu envenenados- aún no despejadas se dirigen hacia nuestro amigo Luis, no encuentro otro remedio que salir en su defensa aclarando a la interesada que cuantas veces he tenido el placer de visitar Brañarronda me he encontrado con una persona cuya hospitalidad parece no tener límites, y que me mostrado todos los rincones de esta joya natural, incluida la cabana donde jamás ha sido visto ningún indicio o prueba de que este "generoso y amable guía" haya escondido los polémicos indicadores de ruta.
    Brañarronda es un entorno natural único dentro de la biodiversidad de la provincia de León, e incluso me atrevo a decir que en todo el estado español, muy por encima del valioso y protegido bosque de Muniellos, por poner un ejemplo cercano.
    Creo Xonxa, que tu grave acusación no tiene ningún fundamento ni lógica creíble. Desgraciadamente para nosotros y para nuestros montes circula mucho desalmado por ellos, prueba de ello son la infinidad de fuegos que intencionadamente se producen durante todo el año, algo que la propia alcaldesa ha tratado de minimizar en más de una ocasión, y a la prensa me remito.
    Defender la riqueza natural del Valle de Laciana es tarea de todos, que enemigos, y muy grandes en poder y riqueza, ya tiene esta Reserva de la Biosfera. Es tarea de todos luchar para defenderla de todos los ataques impunes que la acechan, en vez de lanzarnos acusaciones infundadas por culpa de unos insignificantes maderos. Laciana necesita ahora más que nunca una orientación de desarrollo sostenible, por lo que cuidar, proteger y divulgar su enorme patrimonio natural será la principal opción económica de futuro. Luis, y no me cabe la menor duda, es una persona decididamente empeñada en ello.
    Salud.

    ResponderEliminar
  15. cuidadin,cuidadin,xonxa,que hacer tales acusaciones publicas e infundadas puede traer males mayores,hay que saber bien de lo que se habla,y tu estas muy mal informada

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos! Soy Silvia Aller. Me han sonado los oidos sobre de la referencia que se hace en los comentarios de este blog, sobre un relato que humildemente he escrito sobre Caboverdianos y Lacianiegos y que engendra una sutil sospecha de que yo soy Xonxa, a la cual no conozco de nada.La mala interpretación de los textos y de la vida misma lleva a estos turbios errores.Luis quiero decirte, que es contigo con el único que me interesa justificarme; que es la primera vez que entro en tu blog y me parece una maravilla, ya conocía tus fotos expuestas en el centro que en ocasiones trabajo, y tengo que decirte que siempre he admirado tu labor, en realidad, yo con las rutas de Cuatro valles y tu con todas en general, estamos poniendo todo nuestro corazón para que los que nos visitan y los de la zona, conozcan y valoren lo mucho que tenemos.Yo no me dedico a destruir ni cuestionar lo que hacen los demás.No soy ningún experto en esos menesteres, lo mío sale del alma...amar la naturaleza, admirar las cosas que hacen gente como tú y respetar el trabajo de los demás.Para destruir ya están otros! De todas maneras Xonxa, por favor identifícate,que sólo has dado una opinión que para mí es respetable(el blog está para eso),y siento si he defraudado a alguien con tan equivocada sospecha.
    Luis sólo me queda decirte que sigas así, que eres de los conocedores de lo que hay en el valle y espero algún día se reconozca tu labor!Besos.

    ResponderEliminar
  17. Silvia ó quien seas, no se puede seguir repartiendo cosas desagradables por lo diferentes blogs, si algo tienen que comentar con Luis debieras dirigirte a EL y no repartir desaires. Y por último para no seguir sembrando dudas lo mejor es registrarse. Saludos a todos, tambien a Silvia y de manera especial a Cristina, Luis, El profesor Groucho y..... Tambien espero que algun dia lleguemos al final con la satisfacion del deber cumplido. Feliz salida y entrada

    ResponderEliminar
  18. Reino de León/Reinu de Llión5 de noviembre de 2014, 11:42

    Buenos días! Los tejos llegan a ser bimilenarios, y datados por gente experta, lo que los convierten en los más viejos de Europa. Lo de la Junta es de esperar, llevan tratando de hundir a León desde que nos metieron en está Comunidad artificial de manera caciquil, y que los leoneses no deseamos, queremos nuestra propia Comunidad Autónoma, de acuerdo a derecho según la Constitución Española, como Región Histórica que somos.
    Prestome asgaya el reportaje, gracias!

    ResponderEliminar