miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Qué es un técnico de medio ambiente?


Hoy quiero hablar de un tema que quizás importe muy poco a la gente, y con razón porque no deja de ser un tema menor, con los graves problemas ambientales que ensombrecen nuestro futuro como especie, en este cambiante pero maravilloso planeta azul marino. Repito pregunta.

  ¿Qué es un técnico de medio ambiente?

 Primera respuesta, es un señor o señora que solo pone trabas al desarrollo de ideas y proyectos creadores de riqueza y bienestar para toda la humanidad, trabas absurdas y a veces ridículas a la par que costosas, que junto con otros gastos indispensables para que llegué a buen puerto el proyecto lo encarecen hasta términos imposibles en una sociedad de mercado globalizado.

 Esta función la puede ejercer el susodicho técnico privadamente trabajando codo a codo con los proyectistas o como empleado por la administración encargada de dar luz verde al proyecto.

Hay que hacer alguna matización a la definición anterior, ya que el técnico ambientalista contratado por una empresa o en plantilla de la misma si es una gran empresa, en contadas ocasiones es llamado a intervenir en las primeras fases del proyecto, por el contrario cuando recibe el encargo, las grandes líneas ya están fijadas y prácticamente son inamovibles, construyéndose alternativas  la mayor parte de las veces meramente cosméticas. Subyace una filosofía de equiparar estudios de impacto ambiental  con el anexo de seguridad e higiene en el trabajo, es obligatorio aportarlo pero no vale para nada y así nos esta luciendo el pelo en una y otra materia.  

En cuanto al técnico al servicio de alguna administración pública, existen varios y muy diferentes estatus, suele abundar individuos con muy buena voluntad y quizás en algún tiempo vocacionales, en situación laboral desde inestables a claramente precarios, y por tanto muy influenciables por sus jefes comúnmente políticos de segunda división dependientes a su vez de políticos de primera es decir elegibles en urnas, existe otra clase, pero esta en peligro de extinción o francamente en completa desbandada, son los llamados pata negra, con puesto estable, criterios propios y en algún caso personalidad, normalmente si persisten en ocupar el nicho ecológico que creen que les corresponde en plenitud, son conducidos algún balneario vital amablemente donde puedan disfrutar de la vida sin los agobios de estar en  primera línea de fuego amigo o enemigo.
En resumen si los técnicos de medio ambiente sirven para tan poco.

¿Por qué tenemos esa clase de técnicos?

¿Para que sirve un técnico de medio ambiente?

¡Vaya pregunta! y es que claro algo tendremos que hablar de: los grupos ecologistas, asociaciones diversas de defensa o ataque de cualquier cosa, de la sensibilidad medio ambiental de la sociedad, los partidos políticos verdes o no tan verdes, los grupos de presión que utilizan el medio ambiente en sus pugnas como utilizan cualquier otra arma administrativa, institucional, económica, social o simplemente demagógica, los juzgados, la prensa y es que  cuando la marabunta empieza a rugir, es el momento de sacar a los técnicos a la arena, en ese momento es cuando volvemos a clasificar a este grupo en dos subgrupos, prescindiendo completamente de la clasificación anterior, los que tienen hechos los deberes y los que no, y la cosa se pone interesante.

¿Pero que pasa con el Medio Ambiente? La protección de la naturaleza, la conservación de la biodiversidad, la racionalidad en la utilización de los recursos, la protección y prevención de la salud humana, el funcionamiento y mantenimiento de los ecosistemas, el calentamiento global.

 En resumen que hay de nuestro futuro y del estado en que dejaremos nuestro planeta a nuestros hijos.

¿Mero discurso  político?

 Cuando oigo hablar de desarrollo sostenible en la boca de un político me hecho a temblar.

Y es que yo me pregunto ¿Tenemos futuro?

6 comentarios:

  1. yo creo que esto es real el ser umano sobra en este plenetael ser humano es un defecto de una expecie que evoluciono para mala suerte del planeta somos consumistas egoistas que solo pensamos en nosotros y los gobiernos no hacen nada por parar la agricultura no sostenible la esplotacion de los recursos del planeta no nuestro los pesticidas insecticidas vertidos alos rios pero no ay nadie que lo frene ya que lo achacamos a progreso que para nosotros el progreso es cargarse el planeta

    ResponderEliminar
  2. Creo que estas mal nena, si se inventan esas carreras es porque ya todo el mundo esta desesperado y sabe que las cosas no van mas como eran antes, es decir el uso y consumo desmedido del los recursos naturales. Además si una persona esta interesad@ en estudiar dichas carreras no es por el dinero que le paguen, es porque se interesa por la naturaleza y quiere de esa manera ayudar a establecer un equilibrio entre las nuevas necesidades de los humanos y el medio que lo rodea. Cabe destacar que con tu post negativo no ayudas en nada, lo que hace que las cosas cambien y se muevan es la energía positiva, solo asi el mundo va a cambiar, con gente que le gusta lo que hace y no se que queja innecesariamente de lo que los demas si hacen por cambiar aunque sea un poquito la realidad. Si queres al planeta actúa y no te quejes. Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  3. claro q si yo estudio esa carrerra ademas el mundo lo necesita ayudemos desde uestras casa

    ResponderEliminar
  4. esaS SON MENTIRA CUANDO SE HACE ALGO SE HACE BIEN SI NO NO SE HACE ....................................... UN MENSAJITO PARA Q LO ANALICEN LOS Q SE CREEEN ECOLOGISTAS Y NO HACEN NADA POR EL MEDIO AMBIENTE NO SOLO ES ESTUDIO ESA CARRERA SINO DEMOSTRARLO GARCIAS.......

    ResponderEliminar
  5. Yo empezare a estudiar esa carrera el lunes que biene y dejame decirte que no lo hago porque paguen bien o no , lo hago porque me apasiona el tema del medio ambiente y poder aportar algo positivo a nuestro planeta , no aportas nada positivo con este post no entiendo porque aun existen personas asi que siempre tienen que sacarle de una u otra manera algo negativo al asunto. AYUDEMOS AL PLANETA QUE PIDE A GRiITOS AYUDA! Saludos desde Perú. Y no olviden que en este planeta el que no ayuda estorba . Gracias...

    ResponderEliminar
  6. Sobre algunas cosas que he leído aquí solo decir que cuando la ignorancia habla la inteligencia calla. Un técnico en gestión medioambiental no tiene nada que ver con lo que usted dice en este post. Un técnico en gestión medioambiental es una cosa y un ecologista es otra. Se lo digo yo que llevo una semana haciendo el curso de grado superior de gestión medioambiental, y un técnico en gestión medioambiental no tiene que ser un ecologista aunque su actividad tenga que ver con el medio ambiente sostenido. Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar