martes, 19 de octubre de 2010

Más innovaciones en el control de plagas; La lucha biológica


                          
                           Mariquita de siete puntos Coccinella septempuctata
                                       
Una innovación que esta aplicando la agricultura ecológica en el control de plagas y enfermedades es la lucha biológica, esta especialidad científica esta basada, en  aprovechamiento de los enemigos naturales de las especies que compiten y para impedir el desequilibrio ecológico, que se produce con las prácticas agrícolas que emplea la lucha química.

La lucha biológica consiste en la manipulación deliberada por la ciencia, de parásitos, depredadores o patógenos dentro de los cultivos, encaminada a reducir a la plaga a un nivel de daños no perjudicial o de importancia económica, no hay que perder de vista que son nuestros cultivos los que al simplificar en nuestro favor el ecosistema, favorecen la aparición de desequilibrios poblaciones que dan como resultado la aparición de plagas.

 
                             Esquema de lucha biológica con nematodos

Esta brillante aplicación científica venida del campo de la Entomología  no se inicio con la agricultura ecológica, de hecho inicia su desarrollo en 1880 con el éxito obtenido por la introducción de Rodolia cardinalis (coccinélido) originario de Australia para controlar una plaga exótica en América la cochinilla acanalada Icerya purchasi, a pesar de la sencillez de sus planteamientos, su puesta en practica requiere una complejidad y un conocimiento científico exhaustivo de la biología de las especies y su interacciones lo que la convierten una técnica vanguardista.

                               Rodolia cardinalis foto Wikipedia

 Desde entonces a sido la técnica más frecuentemente utilizada contra plagas introducidas voluntariamente o involuntariamente en nuevas áreas donde carecen de enemigos naturales.


                             Control biológico de plagas


                Larva de mosca Syrphus alimentándose de pulgones foto Wikipedia

Las ventajas obtenidas por el control biológico son significativas; la posibilidad de obtener niveles de control permanentes, no produce contaminación química ni biológica en los cultivos ni en el medio ambiente.



Avispa Cotesia congregata parasitando al gusano del tabaco Manduca sexta, foto Wikipedia

Pero se requiere un gran desarrollo de la comunidad científica de un país o región y un gran compromiso entre las autoridades administrativas; Agrícolas y Ganaderas, Sanitarias y  Medio Ambientales con los agricultores y sus poderosas organizaciones agrarias.

Un caso cercano en tiempo y lugar fue la pasada plaga de topillos que se desencadeno en las zonas agrícolas del centro de Castilla y León en el 2007 y que merece varios capitulos a parte tanto por la ejemplaridad de su desarrollo como plaga como por los métodos que se emplearon para eliminarla momentáneamente por ahora.

5 comentarios:

  1. muy bueno ¡heeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. si tenes razón pero aguante racin putos

    ResponderEliminar
  3. Buenas Cristina.

    Soy Borja de Vitoria-Gasteiz, un apasionado de la biologia, que nada tiene que ver con mi profesion.
    Me encanta tu blog, ha sido una suerte encontrar un sitio como este, donde poder leer articulos tan interesantes.

    Enorabuena y te mando un saludo.
    borja.ruiz@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. me sirvio mucho la informacion

    ResponderEliminar
  5. El uso de agentes químicos, debe ser realizado bajo monitoreo y es muy importante determinar primero si hay plagas que están afectando los cultivos o no, cuánto daño están provocando y si los organismos naturales benéficos ya lo están controlando o no. Luego ahí debemos decidir si se deben usar productos químicos, cuándo hacerlo y qué tipo utilizar y su dosis, ya que el uso desmedido de estos puede provocar no solo daños medioambientales sino también podría generar resistencia en las plagas y enfermedades control de plagas en Murcia.

    ResponderEliminar