martes, 2 de noviembre de 2010

La plaga del verano de 2007 la gran plaga


    Extensión de la plaga de topillos en 2007 en la Comunidad de Castilla y León

La plaga del verano del 2007 fue  la mas intensa que se ha dado hasta el momento, para combatirla la Consejería de Agricultura empleo un veneno anticoagulante de nombre comercial clorofacinona, que es un derivado del difenilindano, que en estos momentos esta siendo evaluada por la Unión Europea con objeto de determinar su definitiva aprobación o prohibición, aunque de momento es perfectamente legal.


                      Madrigueras de topillos


 La contaminación se produjo por la manera inapropiada de distribuirlo, mediante  recipientes de plástico llenos de cereal contaminado con clorofacinona. Los topillos campesinos se alimentan preferentemente de tallos verdes tiernos, también aprovechan las hojas y los restos de espigas.


                     Grano contaminado con Clorofacilona

 Todas las especies granívoras como las palomas, las avutardas, las alondras, las calandrias, las perdices y codornices resultaron directamente afectadas junto a conejos liebres y las anátidas que pueblan estas últimos los sotos ribereños, las lagunas y los lavajos tan característicos de una cuenca endorreica como la del  Duero.

 Si súmanos a este desaguisado ecológico la transmisión del veneno a través de la cadena trófica a sus depredadores habituales como la lechuza,  el cuervo común y el elanio azul o  a la comadreja.


                       Lechuzas depredadoras de topillos campesinos

 A depredadores generalitas como el ratonero común, el cernícalo común y el cernícalo primilla que anida en nuestros campos procedente de sus cuarteles de invierno africanos,  aguiluchos pálidos, cenizos y papialbos, cigüeñas y  garzas que sobrevuelan las zonas húmedas de la estepa cerealista y son predadoras esporádicas de topillos campesinos, mamíferos predadores como el zorro y lobo que están en la cima de la pirámide alimentaría.

 
                 Cría de cernícalo vulgar con un topillo capturado por sus padres foto CSIC


 Tendremos ante nuestros ojos, la verdadera magnitud de cómo la acción humana alocada extendió el veneno y la muerte.

No solo resulto afectada la fauna también al ganado domestico resulto contaminado, se dio la circunstancia que la clorofacilona se mostró muy perjudicial para los corderos. El lechazo de Castilla y León  tiene denominación de origen, es una carne de alta calidad que la Comunidad Autónoma, tiene como producto estrella, como imagen de la salud y calidad del medio natural y rural de Castilla y León.

 Se frustro igualmente el lanzamiento al mercado de carne de pichones después del esfuerzo realizado en la rehabilitación de los palomares que jalonan la estepa cerealista y hasta el momento no se ha retomado la iniciativa.

Se dispararon notablemente durante el año 2007 los casos de turalemia en humanos según los caso declarados por   médicos del Sistema de Salud de Castilla y León y estudios de científicos del CSIC.

 Resulto empañada y cuestionada la imagen de marca que la administración había pretendido dar a los productos regionales respaldados hasta entonces por un medio ambiente y rural bien conservado y unos Espacios Naturales de gran calidad.

La actuación fue además  innecesaria como en la siguiente entrega analizaremos

2 comentarios:

  1. Pregunto:
    En la estructura del G.A. de Castilla-León, tienen asesores especialistas?
    De la lectura su post no se entiende la actuación del gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, felicitarte por el blog, muy interesante, la divulgación es una herramienta clave en este problema.

    Por otro lado, comentarte que si quieres más información visites el siguiente enlace donde encontraras información sobre el proyecto que realizamos para prevenir plagas de topillo por depredadores:

    http://www.grefa.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=641&mode=thread&order=0&thold=0

    y para la reconstrucción historica del drama del veneno:

    www2.uah.es/master_rest_eco/Praticas/proyec_alfonso.pdf

    si quieres mas informacion sera un placer:

    alfonsopaz@grefa.org

    ResponderEliminar