miércoles, 1 de diciembre de 2010

La agricultura ecológica y la nueva PAC; un poco de economía


                                            Panes ecológicos

Sentadas las bases de que la agricultura ecológica es mas sana y sabrosa, mas racional en la utilización de los recursos disponibles,  es mas avanzada tecnológicamente hablando, no es una vuelta obsoleta al pasado, es congruente en el mantenimiento de la biodiversidad, contribuye a mantener el paisaje natural y aumenta la mano de obra y el valor añadido de los productos en el mundo rural. Sentadas estas bases incuestionables, vamos a analizar como se podría comportar para pelear en pie de igualdad en el mercado alimentario, analizando sus puntos fuertes y sus debilidades estructurales.

Lo primero que llama la atención es la juventud del sector y el crecimiento tan rápido que esta llevando a cabo en relación con  la extensión de cultivo, la diferenciación y especialización de sus productos y el alto valor añadido de los mismos.


                                         Quesos ecológicos

Los primeros datos que se disponen proporcionados por el Ministerio de Agricultura son del año 1985 donde se cifraba en 2.140 Has cultivadas y un total de de 264 operadores, los últimos censos de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural,  estima la superficie cultivada por métodos ecológicos en 807.000 Has en el año 2005, con un total de 15.693 explotaciones agrarias y ganaderas, lo que constituyen hasta el momento el 2,48% de la Superficie Agraria Útil española. La producción alcanzo en el año 2004 un valor estimado de 250 millones de € implicando algo mas de 1.700 industrias de transformación.

 Podemos concluir que la agricultura ecológica en España es un sector en expansión con crecimiento exponencial, que la convierte en un sector estratégico para afrontar los nuevos retos socioeconómicos del medio rural, sobre todo en estos tiempos en que la Política Agraria Común PAC esta en plena reforma que se empezará a aplicar a partir de 2014.


                                         Mermeladas ecológicas

La reforma de la PAC va a ir en paralelo a la modificación del régimen presupuestario de la Unión Europea y no es difícil adivinar que las generosas aportaciones de Bruselas al mundo rural que son del 40% del presupuesto de la UE están próximas sino a desaparecer, si a sufrir modificaciones sustanciales. En 1984 cuando España todavía no era miembro de UE el peso del presupuesto de la PAC era del 71% y esta previsto pasar con las reformas que se introduzcan a un 33% en el 2013.

España uno de los Estados benefactores de esta política recibe unos 7.500 millones de €

Por otro lado los pequeños agricultores están inquietos se prevé aunque de lejos una paulatina disminución de las ayudas de la PAC, por otro lado miran con recelo a las grandes operadoras agrícolas y ganaderas que amenazan con sus enormes inversiones la existencia y viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones de agricultura y ganadería intensiva.

Durante el próximo semestre se debatirá la nueva Política Agraria Común para el horizonte 2020, se tienen que definir las líneas estratégicas para la actividad agrícola de todos los Estados miembros. El comisario europeo de agricultura Dacian Ciolos ha presentado el nuevo documento de debate, donde propone una reforma de la PAC que permita un reparto mas equilibrado de las ayudas directas que reciben los agricultores eliminando las referencias históricas que en principio favorecen a los antiguos Estados Miembros como Francia y España y premie los esfuerzos para proteger el medio ambiente primando las zonas mas desfavorecidas.

Resumiendo parece que lo que nos llega de Europa, se basará en tres ejes; mantener una producción viable que garantice el suministro seguro y de calidad, una gestión sostenible de los recursos naturales y el mantenimiento del equilibrio territorial y la diversidad de las zonas rurales.

¿La nueva PAC logrará encaminarnos a una producción agrícola europea más ecológica en su conjunto? ¿Más respetuosa con el medio ambiente? ¿Logrará establecer un equilibrio poblacional en las zonas rurales? ¿O por el contrato seguirá la hemorragia poblacional vaciando nuestros pueblos y aldeas?


                                         Mazorca de maíz transgenica

No hay comentarios:

Publicar un comentario