martes, 25 de enero de 2011

Las abejas están desapareciendo


En estos últimos años, se ha venido observando por parte de los apicultores la paulatina disminución de las poblaciones de abejas, un fenómeno si cabe mas preocupante ya que no afectaba solo a una población local y no se ceñía a un área geográfica concreta, sino que se manifestaba a nivel mundial.
                                                       
Diversos estudios científicos, señalaban un cóctel de causas, que estan causando conjuntamente la disminución de todas las poblaciones de abejas, muchas son las hipótesis que se han ido aventurando ante este fenómeno, enfermedades, parásitos, perdida de hábitat y sensibilidad ante algún producto tóxico.

Las últimas investigaciones han apuntado que la causa de esta perdida de población, esta causada por un tipo de pesticida de la familia de los neonicotinoides, que están llevando a todas las abejas del mundo hacia la extinción, si nos somos capaces de pararlo.

La afección se produce a medio plazo, y afecta a dosis tan bajas que no son detectables a nivel analítico, produce una afección en el sistema inmunológico de las abejas, exponiéndolas a infecciones oportunistas.

Los pesticidas de la familia de los neonicotinoides, actúan en las poblaciones de abejas como el SIDA en los humanos.

Las abejas no solo nos proporcionan, miel, polen y propóleos, las abejas son indispensables par la vida del planeta. Ellas son las encargadas de polinizar un gran numero de plantas y cultivos, un vació repentino en su nicho ecológico podría ocasionar que muchos de nuestros frutos secos, como las nueces, las verduras y vegetales, podrían desaparecer de nuestras despensas, y las mas bonitas flores con ellos.

Varios países de la UE se han adelantando y han ido prohibiendo los siguientes pesticidas de la familia de los neonicotinoides:

Francia suspende; imidacloprid en 1999, el fipronil en 2004.
Alemania suspende; imidacloprid, clotianidina, metiocarb, tiametoxam, en 2008
Italia suspende;  Neonicotinoides thiamethoxan, clotianidina, imidacloprid y fipronil, en 2008
Eslovenia prohíbe uso y circulación de clotianidina, imidacloprid y tiametoxam y de semillas tratadas con estos productos, en 2008
Holanda: El gobierno holandés ha prohibido completamente Imidacloprid en actuaciones al aire libre
Reino Unido: LA Soil Association ha escrito al Secretario Defra Hilary Benn, instándolo a la prohibición neonicotinoides insecticidas con efecto inmediato.
 Neonicotinoides aprobados para su uso en el Reino Unido incluyen; clotianidina, fipronil, imidacloprid y tiametoxam,
España: La Asociación Gallega de apicultura ha enviado una carta a los europarlamentarios españoles sobre el uso de plaguicidas y el riesgo para las abejas, los interesados en conocer el texto completo y ampliar este tema, pinchen en el siguiente enlace:
También la coordinadora agraria estatal COAG ha pedido a la ministra de Medio Rural y Marino, que aproveche la presentación formal de la comunicación sobre “La salud de las abejas melíferas” en el consejo de ministros de agricultura del pasado 24 de enero, para presentar su apoyo al sector apícola europeo y le sugiere que ante la creciente mortandad de las abejas en toda Europa y el resto del mundo que se implique activamente en analizar la situación, y aunque directamente no instan a la ministra a prohibir los pesticidas derivados de los neonicotinoides, si los señalan como posibles causantes del deterioro de las poblaciones de abejas
 La organización no gubernamental AVAAD.org, esta coordinando una recogida de firmas vía Internet, con el fin de presionar a los gobiernos de la Unión Europea y de EEUU, para que sean los primeros en adoptar la prohibición de los pesticidas de la familia de los neonicotinoides, con la esperanza que su acción sirva de arrastre al resto de las naciones.

En este enlace puedes firmar, ya hay reunidas más de 1.000.000 de firmas, constantemente se reciben nuevas adhesiones:



Otros enlaces de interés relacionados con el tema:

1 comentario:

  1. Hola!
    Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. De esta manera ayudarnos que los demás conozcan nuestros sitios, Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    cleoimediacreativa@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    Cleofé García

    ResponderEliminar