martes, 12 de julio de 2011

Doñana:amenazas


Las amenazas que se ciernen sobre Doñana, la UNESCO acaba de señalarlas, aunque reconoce la gran labor realizada en el campo de la conservación.

Señala el alto organismo que son tres los problemas que se ciernen sobre el emblemático Parque:

1º El dragado del Guadalquivir que pretende acometer el puerto de Sevilla

2º El oleoducto de la refinería Balboa entre Huelva y Extremadura

3º La presión de la agricultura extensiva en el acuífero que nutre y conforma Doñana  

A estas grandes amenazas hay que sumar la presión turística hacia la playa de Matalascañas por locales y foráneos y la de los piadosos peregrinos del Rocío

Todo ello ha conformado un aislamiento biológico, un efecto isla   que vive el parque respecto a un entorno fuertemente antropomodificado. Esto se manifiesta en la escasez de aves rapaces tanto en su diversidad, prácticamente solo observe milanos negros, como en su abundancia.

Bien es verdad que los planes para reintroducir y fomentar en zonas próximas al Parque al águila pescadora y el apoyo en la recuperación de la emblemática águila imperial, son loables, pero hay que reconocer que entre la maraña de avifauna singular y llamativa, que fascina al visitante no se puede perder de vista que en Doñana faltan rapaces diurnas y sobretodo nocturnas, sobran ciervos y gamos y faltan linces y  lobos.

Doñana no parece un ecosistema autónomo, en mi viaje por la ruta de plata para alcanzar las dunas de Doñana desde el coche observe sin querer más diversidad y abundancia de rapaces que una semana al completo dedicada a la observación de aves.

La falta de predadores especialistas situados en la parte alta de la cadena trofíca es lo que convierte a Doñana en ecosistema deficitario. El estar sometida a una presión poblacional creciente, rodeada de autovías y una red densa de vías de comunicación, con una agricultura intensiva que compite por el recurso agua y espacio, hace muy difícil casi imposible planificar una zona que amortigüe esos golpes y que comunique unas zonas naturales con otras, con lo que Doñana recuperaría su independencia biológica perdida hace siglos.

 Un paseo virtual por Doñana en primavera lo podéis realizar si pincháis  en:

http://cristinacarralero.blogspot.com/p/donana-ayer-y-hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario