jueves, 11 de agosto de 2011

El final del crecimiento


Es difícil permanecer aislado de la tormenta perfecta que se cierne sobre nosotros en forma de crisis económica o crisis de la deuda soberana o también denominado como colisión prevista entre tres bloques que se acercan irremediablemente con interés contradictorios UE, EEUU y China,  ahora que escasea el dinero.

En estos momentos en que lo mas importante es la economía, ¿Quien pierde el tiempo en hablar de otros temas que están a punto de considerarse banales, inoportunos y en muchos casos cosméticos?

Pero se empiezan a oír voces autorizadas que empiezan a relacionar esta crisis que padecemos, con un agotamiento de los recursos, un encarecimiento de su extracción debido a los impactos ambientales en muchos casos gravísimos e irreversibles como la rotura de una bolsa de petróleo submarina a gran profundidad en el golfo de Mexico, y por último la adopción de un estilo de vida despilfarrador y descarado que presiona sobre los dos primeros.

Sistema económico y social de Occidente que ha alcanzado la madurez y el equilibrio tal como la postulaban los ecólogos en el siglo pasado, cuando definían los ecosistemas climáticos, como sistemas complejos en  los que prácticamente toda su producción se consumía en respiración, en consumo propio, al ejemplo de  las complejas y biodiversas selvas vírgenes del trópico, aunando poca productividad extraíble junto con relaciones troficas complejas y enorme biodiversidad.

En este estado de cosas es normal que los grandes extractores de productividad de Occidentes empiecen a dirigir sus pasos a ecosistemas menos complejos como Asia, grandes gestores de fondos triunfantes están instalándose en Asia desde comienzos de la Gran Recesión, concretamente en Singapur en el 2007 se instaló el cofundador de Quantum Fund (Soros&Rogers), Jim Rogers.

Desde allí ellos y otros seguirán manejando el mundo, un 1% de la población que ansia quedarse con el 60% de la riqueza mundial,

¿Lo conseguirán?, ¿O ya lo habrán conseguido?

¿Qué se puede hacer para rejuvenecer un ecosistema maduro y poder extraer de él grandes cantidades de materia y de energía?

Simplificarlo

En las próximas entregas pondré a vuestra disposición un resumen de las ideas de Richard Heinberg acerca de esta crisis de crecimiento y acumulación, sus ideas las ha expuesto en un su último libro titulado “The end of  growth” que fue publicado en julio de 2011, en EEUU, todavía no esta traducido al español, excepto el resumen citado que ha sido traducido por Horacio Drago y que expongo como una primicia.

Richard Heinberg, es un ecólogo y profesor universitario estadounidense, especializado en temas relacionados con los aspectos medioambientales y sociales del uso de la energía y sus fuentes y en particular los relativos a las consecuencias resultantes de las teorías del agotamiento del petróleo.
Es colaborador en el “Post Carbon Institute” de la ciudad californiana de Sebastopol, y es autor de varias obras de divulgación.

Heinberg ha propuesto un protocolo internacional para la gestión del agotamiento del petróleo con el objetivo de mitigar las repercusiones de su progresiva escasez, postulando un a Tasa de Agotamiento Mundial.

Heinberg, es además editor del boletín informativo http://richardheinberg.com/author-educator-speaker

El cual ha sido incluido en la lista anual de los mejores Boletines Informativos alternativos de Utne Magazine, fuente WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario