miércoles, 21 de septiembre de 2011

The end of growth (resumen en español 3ª parte)

Por Richard Heinberg
Traducción Horacio Drago



                 La catástrofe Deepwater Horizon en el golfo de Méjico en el 2010

Los grandes impactos ambientales

Más allá de la tendencia que tienen los economistas para enfocarse solamente en el último de estos tres factores, en los recientes años es posible apuntar literalmente hacia miles de eventos que ilustran cómo los tres factores interactúan y golpean a la puerta cada vez con más fuerza.

Consideremos sólo uno: La catástrofe en el año 2010 de la Deepwater Horizon en el Golfo de México.


                         Apagando el incendio de la Deepwater Horizon

El hecho de que BP estuvo perforando para extraer petróleo en aguas profundas del Golfo de México muestra una tendencia global: Mientras que el mundo no está en peligro de quedarse sin petróleo en el corto plazo, ya hay muy poco petróleo que se encuentra en tierra, en áreas donde las perforaciones son más accesibles.

Estas zonas han sido exploradas y sus ricos yacimientos de hidrocarburos se están agotando. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), en 2020 casi el 40% de la producción mundial de petróleo provendrá desde regiones de aguas profundas.


                            Foto de la NASA del alcance de la tragedia

Así como es difícil, peligroso y costoso operar una plataforma de perforación sobre un kilómetro o dos de agua del océano, es lo que la industria petrolera deberá hacer para continuar suministrando el producto. Y eso significa petróleo más caro.


                           Petróleo vertido por la plataforma Deepwater Horizon

Obviamente, los costos ambientales de la explosión y derrame provocado por la plataforma Deepwater Horizon han sido ruinosos.

Ni los EE.UU. ni la industria petrolera pueden permitirse otro accidente de esa magnitud. Así que en 2010 el gobierno de Obama estableció una moratoria de perforación en aguas profundas del Golfo de México, mientras se legislan nuevas normas y regulaciones.

Los primeros afectados son la fauna marina, pequeña tortuga afectada por el vertido

Otros países también comenzaron a revisar sus propias reglamentaciones para la exploración petrolera en aguas profundas.

Sin dudas que esto hará menos probable que en el futuro ocurran estos desastres, pero aumentan los costos de hacer negocios, y por lo tanto, el ya elevado costo del petróleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario