martes, 31 de enero de 2012

El Fontún


                              Panoramica del pico Fontún

Presidiendo el valle de Villamanin hay otra bellísima montaña, el magnifico pico Machacao mas conocido como  Fontún,  que toma el nombre del pequeño pueblo que esta en sus faldas.

No solo es ruta obligada en todos los calendarios de los grupos de montaña de León, su fama trasciende a los montañeros de la vecina Asturias, debido entre otras cosas a su proximidad.

En los años setenta una generación de escaladores leoneses abrieron vías en sus paredes logrando su mayoría de edad como escaladores,  convirtiendo al Fontún en una montaña emblemática, envuelta en un áurea de aventura y romanticismo.

Por tanto no es de extrañar el revuelo y la preocupación con que se recibió la noticia en los círculos montañeros de un proyecto de explotación de caliza en sus altas faldas.

Cuando se abrió el periodo de información pública, fase absolutamente esencial en las Evaluaciones de Impacto Ambiental, una pleyade de alegantes se apresuro a indicar a la Administración Medio Ambiental ,los valores ambientales que se degradarían irreversiblemente en cuanto las pistas mineras alcanzasen el corazón de la montaña y un boquete de  varias hectáreas como una herida abierta y no cerrada, presidiría desde 1.300 m de altitud el antiguo y mágico valle de Villamanín, camino obligado por el puerto de Pajares a los templados e húmedos valles asturianos.

Representantes del grupo Urz para el estudio y protección de la naturaleza, el presidente del grupo de Montaña Yordas, el más numeroso de León y 52 firmantes pertenecientes al grupo de Montaña SLAC-Collado Jermoso, se unieron en la defensa del Fontún.

La Administración Medio Ambiental de la Junta de Castilla y León, determino una vez acabado el procedimiento declarar negativamente la ejecución del proyecto, entre sus motivos, figuraban los argumentos exhibidos por los alegantes.

Parece que lo más racional es que esta historia hubiera acabado aquí, FINAL FELIZ  y punto. Pero no, existe un epilogo y es el siguiente:

 Un año mas tarde la misma empresa que pretendía explotar las faldas del Fontún presento un nuevo proyecto de explotación, esta vez en peña El Gallo, perteneciente también al macizo del Fontún.


             Peña El Gallo perteneciente al macizo del Fontún

También esta vez las mismas organizaciones alegaron contra el nuevo proyecto de explotación, argumentaron que no se entiende que después de ser denegado, presenten otro a 600 metros del anterior a la misma altitud y mas próximo a las localidades de Villamanin y de Fontún de la Tercia, lo que incurriría en una contradicción si se aprobara.

El nuevo proyesto no se aprobó, ¡¡¡¿Pero?¡¡¡¡

En estos momentos se podría estar gestando proyectos de explotación en el Fontañan en el Fontún o en cualquier pico que no este incluido en zonas estrictamente protegidas, incluso por lo que sabemos en zonas ya evaluadas y con declaraciones de impacto ambiental negativas y firmes, en algún momento la sociedad ocupada como  esta en otros asuntos acuciantes, bajara la guardia, la débil guarda del medio ambiente, siempre asediado y ¿Entonces? ¿Qué pasará?  

¿Tenemos suficientemente protegido nuestros más valiosos espacios?

Es verdad que se ha declarado muchos espacios protegidos y se ha trazado una red Europea con los mas significativos, pero ello no ha evitado el desastre de los cielos abiertos de carbón de Laciana en las zonas denominadas LIC y ZEPA,  http://cristinacarralero.blogspot.com/search/label/La%20Energ%C3%ADa ,ni las instalación de los parques eólicos en la ZEPA de Omañas, un tema que ya desarrollaremos en otra entrada.

Las montañas carecen de una protección específica, dando la sensación de que podrán ser asediadas, desfiguradas y desmontadas en cualquier momento, sus difíciles condiciones climáticas no las defienden frente al gran desarrollo tecnológico.

¿Qué hubiese pasado si en estos proyectos de explotación nadie hubiera alegado?

Me cabe la duda que la Administración Medio Ambiental sin la base de un espacio declarado protegido, que determine sus usos posibles y sin el aliento y el apoyo de las organizaciones e individuos ejerciendo su participación pública en defensa de patrimonio natural, hubiesen declarado negativamente esta explotación minera.

¿Y vosotros que os parece?

1 comentario:

  1. Como bien sabes la Administración --léase, los políticos-- tiende más a beneficiar a los poderosos señores que al bien común. Un simple ayuntamiento puede, como ya apuntabas en la anterior entrada, utilizar la figura de Monumento Natural, o tal vez con otra denominación particular para impedir que el aprovechado de turno expolie el patrimonio natural de toda una comunidad de vecinos, una comarca, etcétera; sin embargo, si no es presionado por los vecinos afectados, jamás se mueven con sentido común.

    Quienes defiende nuestro medio natural son mal vistos en todas partes, porque la mayoría está más pendiente de reirle las gracias al que tiene poder, que de defender lo suyo, que también pertenece como herencia a las generaciones venideras.

    Muchas veces he oído llamar muertos de hambre a quienes se atreven a reclamar un poco de justicia, como recientemente sucedió con motivo de la acampada del 15M en Sosas.

    Es necesario que todos apoyemos el hombro para defender una tierra que no nos pertenece y que debemos entregarla a las generaciones siguientes en el mejor estado posible.

    Hacen falta personas con la mente clara y un fuerte compromiso en respetar y defender la naturaleza.

    Enhorabuena por tu blog, nunca pierde uno el tiempo en sus visitas.

    ResponderEliminar