miércoles, 7 de marzo de 2012

CATISA 1ª Parte

                         Peña el Rego desde el mirador de Orellan

Quizás los mas viejos del lugar se acordaran de cuando se inicio la explotación de caliza de la cantera “Peña el Rego” en los lejanos años sesenta del pasado siglo.

La cantera “Peña el Rego” propiedad de la empresa Catisa esta situada en el termino municipal de Carucedo, en la comarca del Bierzo, provincia de León, suponemos que empezaría por una tímida extracción de piedra caliza para usos locales y que estaría catalogada en un principio como un aprovechamiento del monte público donde se circunscribe, similar jurídicamente al aprovechamiento de leñas, maderas, frutos o setas que se realizan rutinariamente en el restos de los montes de titularidad pública

Nada podría presagiar que estos inicios inocentes dieran lugar cuarenta años mas tarde a una de las agresiones paisajísticas mas impactantes e irreversibles de la península Ibérica, pero contrariamente al impacto repentino de otros proyectos como por ejemplo el hotel del Algarrobito en el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería, la cantera de “Peña el Rego”, ha ido desarrollándose paulatinamente ante nuestros ojos hasta alcanzar un volumen de extracción que yo lo calificaría de brutal.

La cantera de “Peña el Rego” seguiría siendo espectacularmente grande aunque no estuviera situada enfrente del conjunto extractivo de oro romano de la Medulas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, además de LIC y ZEPA dentro de la Red Natura 2000, Monumento Natural incluido en la red de Espacios Protegidos de la Comunidad de Castilla y León.
No hay que negar la paradoja que ambos conjuntos nos muestran ese pasado y todavía presente minero del la Iberia de Tartesos donde griegos, cartagineses, romanos, codiciaban sus ricos minerales.

Pero así como el primer conjunto nos relata la más famosa explotación de oro que realizaron los romanos y  sus huellas torturadas  nos cuentan  las sutilezas de sus avanzadas técnicas de hace nada mas y nada menos 2.000 años, sus heridas se han ido cubriendo de un bello manto vegetal, donde los castaños centenarios presiden el entorno.

Por contra el hueco abierto de 63 Ha, 630.000 m2 impacta en los ojos de los visitantes que se asoman desde el mirador de Orellan hasta hacerles perder la concentración del espectáculo singular que desde ese mirador se contempla, que se lo pregunten a la reina Sofía cuando lo visito.


2 comentarios:

  1. En la tan denostada cantera llevan trabajando tres generaciones,al menos, de habitantes de la zona. Asismismo ha contribuido de una forma extroardinaria a la actual infraestructura de comunicaciones de Galicia con la Meseta casrellana,tanto a traves del Manzanal,como atraves de Sanabria. Tambien ha producido unproducto basico para que la Azucarera de La Bañeza siga existiendo y molture toda la remolacha de los agricultores del Paramo leones. Pero no solo eso, la mayor parte de los piensos que se producen en Galicia y Leon para la alimentación de animales contiene carbonato calcico de la cantera Peña del Rego. Tambien , este carbonato se utiliza en el tratamiento de aguas residuales y prurines que sino provocarian una acidez imposible en nuestros rios. Tambien se ewsta utilizando en la correccion del PH de suelos y de aguas acidas.
    Asi que amiga Ctristina ,aparte de un impacto visual importante , creo que tambien ha servido y esta sirviendo para la realización de obras imprescindibles y para la mejora medioambiental de otros procesos productivos indispensables en nuestro modo de vida.

    ResponderEliminar
  2. Se están llevando la montaña y el dinero sólo a cambio de nada y con la excusa de paliar contaminaciones evitables y un falso progreso. Con tantos 'recursos naturales' vamos camino de agotar nuestro planeta.

    Alguno habrá que les llame 'médulas siglo XXI', y tan pancho se quedará.

    ResponderEliminar