miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Se puede corregir los impactos de la cantera de Catisa?


El impacto paisajístico de la cantera Peña el Rego es totalmente irreversible, permanente y se puede calificar de critico por la especial ubicación de la cantera, no hay medida correctora que valga para rellenar, ocultar o apantallar 63 Ha de vaciado de piedra caliza.

La única medida que se podría tomar es paralizar la explotación para siempre, en términos legales significaría emitir por parte de la administración ambiental de la Junta de Castilla y León una Declaración de Impacto Ambiental DIA negativa, como no podría ser de otra forma, debido a la cohorte de protecciones ambientales, culturales y arqueológicas que se acumulan en su ubicación, donde destaca la catalogación de Patrimonio de la Humanidad desde 1997, su inclusión en la red Natura 2000 de la Unión Europea como zona Lugar de Importancia Comunitaria LIC y Zona de Importancia para las Aves ZEPA, además de Monumento Natural incluido en la red de Espacios Protegidos de la Comunidad de Castilla y León.

Cuando la administración ambiental emita la DIA, sea cual sea su dictamen tendrá que desgranar un rosario de medidas correctores, amortiguadoras o incluso compensatorias.

Si esta fuera una cantera común, en un lugar que careciese de protecciones ambientales y paisajísticas las medidas preventivas y correctoras estarían encaminadas a prevenir el impacto paisajístico estudiando la posible emisión de vistas y la cuenca que abarcan, la técnica utilizada es la ocultación de los frentes mediante sucesivo apantallamiento, con el fin de dejar el menor hueco visualmente.

Existen otras medidas encaminadas a corregir los efectos erosivos del agua como son; las correcciones hidrológicas, drenajes, la construcción de balsas de decantación, en la sucesiva explotación de la cantera se deberá separar la tierra vegetal, amontonándola en montones que no superen los 2 metros de altura, si va a permanecer largo tiempo, dependiendo de la duración de la cantera, se realizaran cuidados como su abonado y la siembra de los mismos con una gramínea y una leguminosa a efecto de conserven su fertilidad.

Cuando la explotación finalice se retiraran los estériles sobrantes que no vayan a ser incluidos en el relleno de hueco así como todos los materiales y maquinaría existente en la explotación y se procederá a revegetar los frentes sobre todo aquellos que sean mas impactantes, se revegetará la plaza de la cantera así como las vermas.

En algunos casos cuando la explotación reúna una serie de características, como pueden ser la cercanía alguna población junto con la buena consistencia de la roca se podrá habilitar la cantera como rocodromo, una ruta temática, un museo al aire libre e incluso en algún caso un lago de pesca deportiva.

Si estas medidas si hubiesen llevado a cabo al inicio de la explotación de la cantera “Peña el Rego”, cuando la explotación romana de oro de Las Medulas no gozaba aún de la fama y el reconocimiento, el problema a solucionar hubiese sido infinitamente menor, y se hubiese podido implementar medidas correctoras que hubieran minimizado y reducido considerablemente el impacto paisajístico, incluso se podría haber ofrecido al empresario la posibilidad de abrir otros frentes fuera ya de la cuenca visual de las Medulas, pero en estos momentos  es demasiado tarde.

No veo que medidas correctoras se pueden recomendar, el desaguisado es tal que habría que dar un salto hacia delante y ser creativos algo muy difícil dentro de la administración, yo sugiero un concurso de ideas absolutamente abierto, necesitamos ideas para dar utilidad a 63 Ha de hueco, algo que nos recuerde y alerte de nuestro espíritu rapiñero con la naturaleza y que de alguna manera nos reconcilie con ella, mientras admiramos a los inventivos mineros romanos desde el mágico mirador de Orellan.

Yo desde aquí brindo este blog y en concreto este post, para que empecéis a concretarlas a pensarlas a imaginarlas y nos las contéis.

3 comentarios:

  1. La primera propuesta es la de mirar para otra parte, como es la norma generalizada desde los remotos tiempos del franquismo.

    Es justo recordar que allá por la década de los 80, una pequeña tribu de trogloditas plantó cara a un jugoso proyecto hostelero (se cree que promovido por un famoso locutor de la zona), que por lo visto no tenía ningún reparo en tener delante las vistas de ese desmonte en busca de la piedra caliza.

    La segunda es la propuesta realizada por la propia empresa devastadora que, en un alarde de increible caradura ha salido por peteneras diciendo que, esta cantera merece la misma atención y valor que los desmonte producidos por el agua en tiempo de los romanos.

    Por mi parte, y aun siendo muy sospechosa la publicidad que está dando el diario decano de la prensa leonesa, lo primero que se debe hacer es ejecutar toda la legislación y pararla definitivamente.

    Estamos como siempre, que a costa de enriquecerse unos, se destruye impunemente el patrimonio natural solo justificando el estropicio con los puestos de trabajo creados. Catisa ha quebrado y ahora los trabajadores, como todos los demás, se quedan con una mano delante y otra detrás.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Cristina, te contesto aquí, porque no encuentro otro sitio donde hacerlo. Soy Federico, el médico de Sevilla. En primer lugar, gracias por el interés. Tengo el ánimo triste esta noche. Llevas toda la razón. Ni siquiera escribo bien. Tal vez clame contra el igualitarismo a ultranza cuando la verdad es que expreso mi tristeza ante la convicción profunda de que por fin reina una versión maligna de la igualdad. Que igual da que trabajes, como que no. Que te esfuerces, como que no. Que votes, como que no. Todo da igual. Da la impresión de que es lo que nos ha gustado siempre, la igual..dá. Bueno, cortando con el maligno y yendo a lo positivo, tu blog tiene una pinta excelente. No conozco tu tierra y me anima a programar algún viajillo. Ya me hablaron de Babia, de las Médulas... En fin, todo un contacto. Me alegro que me encuentren y me den un toque. Lo preciso. De diversos ingredientes salen buenos guisos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el Blog, Cristina, soy asiduo...
    Lo podrías haber dicho más alto pero más claro no.
    Confirmarte el interés que ha demostrado, por una vez, algún medio de prensa, muy interesado en que esto se lleve al límite. Si se publicasen todos los comunicados íntegros y sin "retocar" que enviamos, llenaríamos una vez al mes un par de páginas pero no es así

    ResponderEliminar