La primera revolución industrial inundó los aires de las ciudades de humos y hollines, el culpable fue el carbón, por entonces los poblados de los trabajadores y las primeras industrias estaban ubicados al pie de sus lugares de trabajo, barriadas insalubres apresuradamente construidas para alojar a los campesinos que llegaban a raudales de sus pueblos y el progresivo cambio de de leña a carbón para caldear las viviendas que se estaba llevando a cabo por aquel entonces. Las condiciones metereológicas de cada ciudad en algunos casos agravaron el problema
Smog en el Londres de la 1ª Revolución Industrial
El smog o pure de guisantes, es un término que se acuño en el Londres victoriano e industrial y consistía en la acción conjunta de vapor de agua en forma de nieblas densas junto con óxidos de azufre (SO4 +SO3) en suspensión formando una nieblas de acidos de azufre (SO4H2+ SO3H2), abrasivas y toxicas, que llenaron de problemas respiratorios a los habitantes tanto de las zonas obreras con al resto de los ciudadanos fueran de la clase social que fueran. El fenómeno se producía fundamentalmente en invierno cuando el Támesis , inundaba de nieblas la ciudad de Londres
Por aquel entonces la medicina estaba muy alejada de las funciones preventivas que ha alcanzado en nuestros días y los modernos sistemas de salud todavía estaban en la mente de los socialistas utópicos, pero ya en esas épocas se empezaron a detectar un incremento de procesos agudos cuando al aire permanentemente contaminado se sumaban unas condiciones climatológicas desfavorables
El alejamiento de los grandes complejos fabriles como la fabricación de hierro de las zonas habitadas, la progresiva altura de las chimeneas con el fin de alcanzar zonas de la atmósfera que diluyeran su carga toxica, y el cambio de combustible para calentar los hogares, fueron una de las primeras medidas que se implementaron, para atenuar el problema, antes que se desarrollará una nueva tecnología ambiental tendente a aplicar filtros para retener partículas, con el objetivo de reducirlas al estado solidó mas manejable ambientalmente.
Smog fotoquímico tipo Los Ángeles
Con el desarrollo de la industria y el comercio y el crecimiento de las grandes ciudades, sobre todo en extensión, se produjo otro fenómeno contaminante el smog fotoquímico, esta vez fue el petróleo y sus derivados, gasolina y gasoil, los causantes de la contaminación y los automóviles los causantes de sus dispersión.
Este nuevo tipo de smog se describió por primera vez en Los Ángeles EEUU, en la década de los cuarenta del pasado siglo, siendo una característica fundamental el elevado tráfico y el ambiente calido, soleado y calmo.
El smog fotoquímico se produce cuando se conjugan al mismo tiempo una alta concentración de óxidos de nitrógeno (NOx) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), procedentes de la combustión de los motores de los automóviles, temperaturas calidas, abundante insolación y poco movimiento del aire.
Esos contaminantes primarios en esas condiciones climáticas desencadenan una serie de reacciones fotoquímicas complejas que dan lugar a contaminantes secundarios provenientes de los anteriores que son; el ozono (O3), el acido nítrico (NO3H) y el nitrato de peroxiacilo (PAN) y otros compuestos.
Este tipo de contaminación afecta sobre todo a las personas con problemas respiratorias y a los niños, los niños al ser de pequeña estatura están muy expuestos a la inhalación de ozono fotoquímico que al ser mas pesado que el oxigeno molecular se acumula en las partes bajas.
Para reducir la formación de smog fotoquímico, es necesario disminuir la emisión de NOx y de los COVs. Los mayores emisores de NOx son los automóviles, por lo que se ha empleado catalizadores de tres vías que los reducen a nitrógeno y oxígeno molecular, en el caso de los motores de gasolina presentan una efectividad entre un 80% a un 90% en condiciones optimas mientras que en el caso de los diesel la efectividad es menor.
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