jueves, 3 de marzo de 2011

Medidas para reducir la contaminación atmosférica que provocan los vehículos

 Las primeras regulaciones sobre las características de los combustibles se introdujeron en EEUU y Japón en la década de los setenta, estas pioneras leyes ambientales restringían el uso del plomo en ciertos combustibles. El plomo (Pb), inutilizaba las entonces nuevas tecnologías catalíticas que intentaban controlar el monóxido de carbono(CO), los hidrocarburos(HC) y los óxidos de nitrógeno(NOx), apareció la gasolina sin plomo, necesaria para que funcionasen los convertidores catalíticos que se instalaron por primera vez en 1975.

El siguiente paso fue la disminución del azufre al igual que el plomo las emisiones de los óxidos de azufre inhiben el uso de tecnologías avanzadas para controlar las emisiones de otros contaminantes incluyendo NOx, HC, y las perniciosas partículas PM, la reducción de los niveles de azufre en los combustibles planteo mas problemas que los del plomo ya que el azufre forma parte natural del petróleo y el plomo era solo un aditivo.

 La reducción de azufre tiene sus costes, fue necesario modernizar las refinerías y el resultado fue un aumento en las emisiones de efecto invernadero.

La mayoría de los vehículos de gasolina actualmente en uso están equipados con catalizadores a tres vías reduciendo las emisiones de CO, HC, NOx, siendo el factor limitante para su eficiencia el porcentaje de azufre que contenga el combustible.

Esquema de un catalizador de tres vías. Fuente http://www.mecanicavirtual.org/articulos.htm

En la actualidad siete de cada diez vehículos que se venden son diesel, el parque total es ya del 55%. Los usuarios los están prefiriendo por varios motivos de peso, son motores más eficientes y duraderos y el combustible que utilizan mas barato, la última moda en ambientes ciudadanos de comprar todoterrenos también ha contribuido a su progresivo incremento en las calles de las ciudades.

El problema en la actualidad se ha desplazado a la emisión de partículas, en particular a las mas pequeñas PM 2,5 e inferiores, en este caso los diesel son los principales responsables, esto se ha agravado especialmente en las grandes ciudades españolas que debido a sus condiciones naturales, tienen una mayor densidad de partículas y por tanto una mayor dificultad en aplicar y cumplir las normas europeas.

 En estos días tanto Madrid como Barcelona han pedido una moratoria a Bruselas por incumplir la legislación del 2005 sobre inmisiones  en óxidos de nitrógeno (NOx) y posiblemente serán multadas en el 2012, en cuanto a la media anual de partículas PM 10 se han adecuado a la legislación, por el contrario las partículas  PM 2,5 aunque han entrado en los límites anuales que marca Bruselas han superado el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS que no recomienda pasar de 10 microgramos/m3 N, todo ello referido a medias anuales.

El caso del ayuntamiento Madrid es mas alarmante si cabe ya que el fiscal esta investigando que autoridad  mando retirar en año 2009 las casetas de medición de contaminantes de las zonas mas contaminadas de la ciudad con el propósito de falsear el verdadero estado de la contaminación atmosférica en la ciudad.


Este es el milagro de Madrid, con este procedimiento que consistió en desubicar las estaciones mas contaminantes, el Ayuntamiento de Madrid consiguió una mejora en la calidad del aire de un 26%. Fuente Web Ecología Verde 


Abajo os enlazo con un interesantísimo artículo que disecciona lo que ha sido el urbanismo y la industrialización desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días en la Comunidad de Madrid y su relación con la salud y morbilidad.

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid: El crecimiento urbano e industrial: La construcción de la democracia y el urbanismo del desencanto por Javier Segura del Pozo, medico salubrista

1 comentario:

  1. Pues parece ser que no ha sido unicamente el ayuntamiento de Madrid el único que ha realizado el traslado de las estaciones de medición mas contaminantes a lugares menos contaminantes como parques o zonas peatonales, otras ciudades como Burgos, Córdoba, Granada, León, Ponferrada, Valencia, Valladolid y Zaragoza, tambien lo han realizado, según fuentes de Ecologistas en Acción.Desde luego que es una buena manera de mejorar el aire de nuestras ciudades, y es que estamos en unas manos..... que da miedo

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