martes, 26 de abril de 2011

¿Por qué llueve en Semana Santa?

                                                         Calendario lunar

Si echamos la mirada atrás hasta encontrarnos con el niñ@  que fuimos, el recuerdo de la Semana Santa aparece mojado o con amenaza de lluvia y eso que los que pasamos la niñez y/o adolescencia entre los cincuenta y finales de los sesenta del pasado siglo vivimos un periodo climático que las autoridades del momento definían como de pertinaz sequía.

El Concilio de Nicea celebrado en el año 325 decidió que la fiesta de la Pascua de Resurrección cayese en el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, situado el 21 de marzo.

Esto hizo oscilar esta importantísima festividad cristiana entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

En aquel tiempo el calendario establecido era el calendario Juliano en honor a Julio Cesar por haber sido su impulsor junto al sabio Sosígenes de Alejandría en el año 45 a de C, esta basado en los movimientos del sol para medir el paso del tiempo, es por tanto un calendario solar, las culturas agrícolas mas antiguas de las que se tiene constancia utilizaban los calendarios lunares. Se tiene constancia que el primer calendario solar fue creado en el antiguo Egipto a principios del tercer milenio a de C

¿Qué es lo que les pudo llevar a utilizar un calendario lunar a los padres de la Iglesia para fijar una fecha fundamental en el año litúrgico cristiano?

¿Quizás hayamos despreciado el grado de conocimientos científicos acerca del clima que se escondía entre científicos de la época muchos de ellos monjes y sacerdotes, que en muchos casos enseñaron a cultivar a los campesinos y a sacar más rendimientos a sus cosechas?

La oscilación de fechas en la Semana Santa Cristiana podría determinar que algunas de ellas fuesen más húmedas que otras, pero no es ese el caso.

Parece ser que lo determinante es precisamente la Luna Llena de Primavera que trae a nuestras latitudes las beneficiosas borrascas atlánticas, agua bendita para un clima mediterráneo donde las lluvias se distribuyen no homogéneamente durante el otoño, invierno y primavera y sufre una fuerte sequía estival.

Seguramente el inicio de nuestro periplo procesional, establecido bastante antes del Concilio de Nicea, ya esperaba estas lluvias fundamentales para los cereales y la vid y si por algún motivo se retrasaban era el momento oportuno de sacar los “Santos en andas” y pedirles su intervención.

Los tiempos desde luego han cambiado, la lluvia sigue siendo muy importante que duda cabe, pero ya no sacamos “Los Santos en andas” para suplicar el agua al cielo y sobrevivir un año mas.

Por el contrario la Semana Santa en algunas regiones de nuestro país se ha convertido en si misma en una industria que sin despreciar la religiosidad y las creencias personales, da de comer a la hosteleria local y vende de maravilla el nombre de la ciudad o pueblo que posea joyas de imaginería mas hermosas o puestas en escena mas originales y sentidas.

En este estado de cosas la lluvia sobra.

DOMINGO DE PASCUA

 2008-23 Mar
  2009-12 Abril
2010-4 Abril
  2011-24 Abril
2012-8 Abril
  2013-31 Mar
   2014-20 Abril
 2015-5 Abril
  2016-27 Mar
       2017-16 Abril    




1 comentario: