miércoles, 13 de abril de 2011

Los nuevos avances tecnológicos en motores y el coche eléctrico


Coche eléctrico, prototipo expuesto en el Forum de las naciones en Barcelona 2004

Las ciudades son complejas y los ciudadanos tozudos en cuanto a sus costumbres, sobre todo cuando atañe al cambiarlas,  cuestión que en gran medida no depende de ellos, en muchas de estas grandes ciudades hay una gran tradición de transporte público eficiente silencioso y ecológico como es el metro, complementado por líneas de autobuses y últimamente tranvías.

Aún así son multitud los ciudadanos que por uno u otro motivo se ven obligados a coger diariamente o muy a menudo su vehiculo y desplazarse.

La concejala de Medio Ambiente de Madrid, a la vista de los resultados obtenidos en inmisión de óxidos de nitrógeno NOx, y los límites justos obtenidos en partículas superiores a los recomendados por la OMS, declaro que para rebajarlos a niveles aceptables habría que reducir el trafico en un 50%, por lo que consideraba inviable cumplir la legislación y solicitaba una moratoria para su cumplimiento, y esto a pesar del traslado de las estaciones ubicadas en las zonas mas contaminadas.

Mientras los santones de la industria y del urbanismo piensan, nosotros tenemos que tomar medidas ahora mismo y forzar a nuestros políticos que las asuman y que conviertan a nuestras ciudades en un lugar habitable.

Esperando en un plazo de medio a largo la extensión del coche eléctrico entre los particulares, no sería tan descabellado pensar en un corto plazo  para tener a nuestra disposición autobuses eléctricos, furgonetas de repartos y taxis.


Coche alimentado por pilas de hidrogeno, prototipo expuesto en el Forum de las naciones de Barcelona 2004.


           Detalle de la inserción de las pilas de hidrogeno en el prototipo anterior

Mientras tanto ya hay tecnologías disponibles para hacer más eficientes y por tanto menos contaminantes a los vehículos equipados con motores diesel. La empresa Bosch considera que el mundo del motor va muy detrás de los avances tecnológicos de la industria, los motores diesel actuales cumplen la normativa europea Euro 5, en cuanto a emisiones de CO2 y partículas, podrían si se aplicaran los avances existente disponer de un mejor rendimiento, reducir en un 30%  los actuales consumos con el consiguiente reducción de sus emisiones.

Si esto lo sumamos a la instalación obligatoria de filtros cazapartículas, la mejora en eficiencia de los diversos tipos de catalizadores, la instalación de mecanismos de apagado-encendido de motor  automático, como el Start/Stop y otros tipos como el Downsizing de ahorro de combustible, nos encontramos ante  un amplio abanico de posibilidades técnicamente viables

La tecnología esta disponible ¿Qué hace falta entonces para que empiecen a implantarla los fabricantes de coches? Sencillamente esperan a que entre en vigor el Euro 6 que exigirá nuevos baremos de emisión de contaminantes y no se espera al menos hasta el 2015.

En el siguiente artículo analizaremos una alternativa al problema de la contaminación atmosférica producida por los vehículos desde otra perspectiva.

¿Puede ser viable un cambio de combustible? ¿Estamos ante el fin de la Era del petróleo?


                    Prototipo de coche hibrido, Forum de las naciones Barcelona 2004

Pero no será  su escasez lo que nos va ha obligar a limitar su consumo, sino las limitaciones de la atmósfera, se calcula que el 80% de la población mundial vivirá en ciudades en el próximo siglo, y esto se producirá en los países emergentes de Asia y América, la otra causa será el cambio climático, el efecto sumidero de la atmósfera para el CO2, esta llegando a su fin.


                    Prototipo de coche hibrido, Forum de las naciones Barcelona 2004

No hace muchos días saltaba a la prensa el proyecto emprendido por el Gobierno Chino de construir una ciudad de 42 millones de personas aprovechando la proximidad de 9 ciudades próximas entre si de tamaño “medio” para los estándares Asiáticos, en el Delta del río Perla, para aprovechar las economías de escala

Por otro lado se da la  paradoja que en estas últimas décadas las reservas no han hecho más que aumentar, incluso se prevé la extracción de crudo en lugares del planeta antes impensables como el Ártico, debido precisamente al calentamiento climático, que esta dejando amplias zonas del globo libres de nieves perpetuas y permitiendo la navegación y nuevas rutas, otros santuarios como la Antártica pueden ser explotados en un futuro.

Aunque no conviene ser optimista en el consumo y derroche de un recurso no renovable, que nos seria mucho más útil en un futuro, como materia prima básica constructiva de nuevos materiales en vez despilfarrarse como combustible sin control, tarde o temprano el petróleo se agotará.

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