lunes, 20 de junio de 2011

Las Energías en el mundo global: Expectativas

 

                                  Islandia y sus recursos hidroeléctricos

La Agencia Internacional de la Energía AIE, alertó recientemente que la producción de petróleo toco techo en 2006, y pronostica que se mantendrá estable los próximos 25 años entorno a 68 y 69 millones de barriles diarios. Lo que nos anuncia la AIE es que la era del petróleo barato a tocado a su fin.

También la Agencia se ha posicionado últimamente a favor de las energías renovables de la que es en estos momentos una gran defensora y en las que ve una lucha eficaz contra el cambio climático y una forma de reducir la dependencia del petróleo y gas.

                                                   Islandia, geiser

Hasta el 11 de marzo de 2011, los centros de pensamiento geopolíticos tenían ya pensado y replanteado de donde iban a provenir en un futuro las principales fuentes energéticas del mundo y entre ellas estaba la energía nuclear.

Islandia, los islandeses pueden vivir en su bellísimo e inhóspito país gracias al aprovechamiento geotérmico de su subsuelo

Sobre todo China y los países emergentes como Brasil, India, tenían ya muy avanzados los proyectos de instalación de centrales nucleares en Europa, Italia tenia planteado un referéndum después del parón que supuso Chernovil, después de años de dependencia energética con la nuclear Francia, Alemania y España realizaban tanteos a sus antinucleares opiniones públicas alargando los años de vida de las ya instaladas.

Pero el 11 de marzo de 2011, se produjo el peor accidente nuclear después del de Chernovil y el camino que lleva es superarle, la falta de transparencia y la mentira simple y llana sustituyo a la información.

Con ello llego un replanteamiento no esperado, durante décadas los promotores de la energía nuclear y su corte ideológica se habían venido alineando con científicos y grupos ecologistas que advertían al mundo de la inminencia de un cambio climático, buenas cantidades de recursos fueron puestos en sus manos para demostrarlo.

Sin descartar que su preocupación por el devenir de la tierra fuera sincero, esperaban su oportunidad sin despertar suspicacias ni alertar al poderoso lobby antinuclear dormido por los largos años de moratoria.

Entonces una humilde y abundante fuente energética olvidada en valles entre montañas de repente tomo protagonismo era el carbón.

¿Y que fue del efecto invernadero y el calentamiento global? De eso ya casi no se habla


                                Islandia, el calor se escapa por las grietas

2 comentarios:

  1. Respecto a tu comentario final, acerca de que del cambio climatico se ha perdido interes, te enlazo con un artículo que el diario Público, publica es su sección de ciencias, constata el hecho que apuntas y dá alguna claves

    http://www.publico.es/ciencias/383012/los-espanoles-pierden-interes-por-el-calentamiento

    ResponderEliminar
  2. Quiero hacer hincapié al igual que el comentario anterior en el último párrafo del artículo, estoy de acuerdo contigo que nadie se acuerda del calentamiento global, en estos momentos, las causas no las comentare aquí. Quiero referirme a una noticia todavía mas alarmante y sintomática “ Se hunde el mercado del CO2 y cae al nivel mas bajo de 2009”, justo cuando empezaba operar, los primeros años se repartieron gratuitamente los derechos de emisión y se rodó el sistema. La causa apunta Iker Larrea director ejecutivo de la empresa Factor CO2 Trading es el miedo por la evolución de la economía europea y dudas sobre el comercio de derechos de emisión.
    El fracaso de Kyoto ha significado un fracaso a la política europea sobre el cambio climático, y por ahora Europa no cuenta con fuerzas para retomar el camino emprendido, no hay nadie que sustituya a Europa en este empeño,el resto de los países o son beligerantes y hostiles o sencillamente no les afecta apenas tienen industrias

    ResponderEliminar