El cadmio Cd
El cadmio es un mineral toxico similar a la del mercurio, aunque poco conocido como contaminante ambiental no por eso deja de ser un elemento persistente y acumulativo en la naturaleza, que se va filtrando en nuestros sistemas y silenciosamente va a parar a cultivos, ríos y mares adhiriéndose a las partículas de tierra y disolviéndose en el agua, finalmente, volviendo escondido entre los alimentos que ingerimos ya que tanto las plantas como los animales lo incorporan permaneciendo largo tiempo en los mismos, en algunos casos la ingestión se realiza por inhalación.
Sus fuentes naturales procede de la erosión natural de depósitos naturales, donde se asocia a depósitos de minerales de Zinc , como la asfalerica, la grenockita ,la otavita y la anglesita, la actividad volcánica es la mayor fuente natural de cadmio a la atmosfera.
También procede de fuentes antropogénicas como: la fabricación de pigmentos, galvanoplastia, estabilizantes del PVC, pinturas, baterías, soldaduras, reactores nucleares, la fundición para el refinamiento del Zn, fertilizantes y lodos con alto contenido en cadmio, quema de combustibles fósiles e incluso humo de cigarrillos.
Cuando el cadmio se incorpora al organismo a través de la ingesta , se incorpora al torrente sanguíneo aunque gran parte del mismo que retenido en la mucosa intestinal siendo eliminado por descamación de la misma, no obtante cuando la dosis ingerida es fuerte y/o continuada, el cadmio atraviesa la mucosa intestinal utilizando los canales del Calcio (Ca2+), pasa a la circulación sanguinea almacenándose el hígado y en los riñones sobre todo en estos últimos en una proporción 10.000 veces mas alta que en el torrente sanguíneo.
Por ingesta afecta al sistema gastrointestinal, renal y hepático, desplaza al calcio en los huesos, ocasiona disfunciones inmunológicas, afecta a la glándula tiroides, daña los testículos y contribuye a la hipertensión y otras enfermedades coronarias, se excreta además de por la orina, por la saliva, sudor, descamación, uñas y pelo.
Por inhalación provoca; enfisema, fibrosis, edema pulmonar, Neumonitis química aguda, esta contaminación suele darse en trabajadores expuestos en su ambiente de trabajo.
Estructura del cadmio Cd
Un caso de contaminación aguda por cadmio, la enfermedad de itai-itai ,en Toyama, Japón se contaminaron los campos de arroz al ser regados con agua contaminada con cadmio procedente de una explotación minera próxima, durante un tiempo el suelo sumergido mantuvo condiciones reductoras , pero el drenaje causo la oxidación del azufre a sulfato ocasionando la bajada del PH, provocando la disolución del cadmio activo y por tanto la adsorción del arroz cultivado por el contaminante, lo que provoco en los afectados disenteria y dismenarilación provocándoles dolorosísimas fracturas, de ahí viene el nombre de itai-itai = ay –ay.
En Shiphan , una población inglesa próxima a una mina de zinc, se detectaron en las verduras con mas de 7 mg/kg de peso seco y sus habitantes presentaban unos niveles de cadmio en el hígado cinco veces superiores a sus vecinos no contaminados.
En Suecia se han dado igualmente casos en este caso debido a inhalación de trabajadores en una fábrica de baterías alcalinas níquel-cadmio.
Aunque hasta ahora las vías de contaminación del cadmio han seguido patrones directos, con fuentes de contaminación próximas a cultivos provenientes de la minería o derivados de procesos industriales que afectaban a trabajadores, no podemos desechar otras vías resultados del progresivo envenenamiento de los mares.
Durante los años 2001, 2002 y 2003, los científicos y técnicos del Instituto Español de Oceanografía realizaron un estudio de metales pesados entre ellos el cadmio, en pescados y mariscos de interés comercial que se consumen en España, dentro de un convenio de colaboración con la Secretaria General de Pesca Marítima.
Sus resultados son los siguientes:
Nombre común Zona de captura % ejemplares que sobrepasan*
Atún listado Índico 40.00
Atún listado Pacifico 20.00
Atún patudo Índico 4.00
Atún rojo Canarias 6.25
Granadero Atlántico 20.00
Pez espada 79.17
Langostino Australia 66.67
*Reglamento (CE) nº 466/2001 de la Comisión de 8 de marzo de 2001 por el que se fija el contenido máxima de determinados contaminantes en los productos alimenticios (Cd y otros)
Los datos son escalofriantes, no porque en caso de ingerirlos nos vayan a proporcionar una contaminación aguda como las descritas, sino porque son indicadores del nivel de contaminación crónica que estamos sometiendo a nuestros mares.
Pero esta contaminación tan difusa y alejada de las fuentes esta ya ocasionando que empiece haber pescados como; el pez espada, el marrajo, el reloj o la tintorera que resulte imposible su uso alimenticio y a limitar su consumo en muchos otros como son los atunes, la breca, el gallo, el salmonete de roca, la merluza y la gamba roja del mediterráneo.
Me pregunto ¿Cuanto tardaran las autoridades en prohibirlos para consumo?
Muy bueno cristina, siempre en la trinchera denunciando.
ResponderEliminarmuuy buen blog excelente!!!
ResponderEliminar