miércoles, 29 de agosto de 2012

LA INDUSTRIA DEL FUEGO: UNA VISIÓN GENERAL




Desde la Gomera a León, desde Galicia a Gerona pasando por Valencia, España arde este veranos como no lo había hecho en muchos decenios.

Vamos a ir apartando las diversas capas del problema en las que todos en principio estamos de acuerdo como son:

Las altas temperaturas y el déficit hídrico que nos ha dejado una primavera seca.

La falta de aprovechamiento y rendimiento de los montes

La disminución y practica desaparición de medidas preventivas antiincendio como son ; el mantenimiento de cortafuegos, limpieza de los montes, vigilancia, etc, debido a la crisis de la deuda, que ha contribuido a una falta absoluta de inversión por parte de las CCAA.

Una vez sentadas estas premisas vamos a ir analizando porque el fuego se distribuye a veces de forma curiosa por el país, sin atenerse  a los parámetros anteriores.

Dejaremos por el momento los incendios de este año en Canarias, donde no ha resultado claro ni su origen ni la misma gestión de los mismos, verdaderamente dudosa y aclarar que el pino canario es un árbol con una gran resistencia al fuego el único capaz de rebrotar después.

Centrándonos en la península Ibérica podríamos trazar una línea que separase a las regiones de clima y vegetación mediterráneas muy susceptibles a sufrir incendios de manera espontánea, dadas sus duras condiciones climáticas durante el verano, si esto no fuera acompañado por una fuerte ocupación del territorio que incide tanto voluntariamente como involuntariamente a provocar incendios.

Las regiones atlánticas y de las dos mesetas y sus montañas periféricas, por el contrario en principio no deberían sufrir esta plaga bíblica mas que por las muy esporádicas fuerzas de la naturaleza y nos encontramos que algunas de ellas ocupan el puesto mas alto en este fatídica lista.

¿Por qué arde Galicia y no lo hace Asturias o Cantabria?

¿Por qué arde León y Zamora y no lo hace Soria, Segovia, Valladolid? Siendo en este caso las tres primeras notablemente más secas que León y la Sanabria Zamorana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario