Un mes después de la última
entrada, que se ha publicado en este Blog, “El motor encendido”, estalla el
escándalo del trucaje de las emisiones de los coches Diesel mediante un
programa informático, el escándalo está
siendo de tal magnitud que no solamente amenaza con llevarse por delante a la
empresa Volkswagen, sino la misma marca industrial Alemana, y pone en un grave
aprieto a toda la ya renqueante industria automovilística Europea, que
definitivamente ha perdido la batalla frente a los coches híbridos Japoneses y
Chinos y desde luego frente a los Teslas de EEUU.
No podemos negar que algo
sospechábamos, en la entrada de este mismo blog del 9 de marzo de 2011 “Filtros
y Catalizadores Diesel”, cuando ya se comentaba el problema sanitario que
estaban ocasionando las microparticulas de menos de 2,5 PM y que por el momento
no disponían de filtros adecuados para su minoración, parece ser que la materia
prima para la descontaminación de las micro partículas es a base de urea sintética muy cara y de complicado
montaje. Solo existen algunas excepciones como la red de autobuses ALSA y los
taxis y autos de reparto en Suecia, que cuentan ya con estas medidas.
Pero lo que no podíamos sospechar
es que ni tan siquiera fuese verdad las medidas para reducir los NOx, y que
hábilmente hicieran un truco informático para “engañar” a todas las administraciones ambientales del mundo,
vendiendo a cambio tecnología y fiabilidad alemana, que ahora suena no solo a risa sino a rabia.
Lo que se decía en las escuelas
de Ingeniería Industrial al menos de Madrid, es la manera de realizar un sencillo truco para engañar a las
administraciones ambientales y que seguramente los ahora docentes aprendieron
cuando realizaban prácticas como jóvenes ingenieros en alguna de las muchas
factorías de Volkswagen que hay por el
mundo, ¿Qué pensarían los jóvenes estudiantes
de Ingeniería de lo que es el mundo? Software para camuflar la contaminación,
obsolescencia programada, ¿Es ese el futuro de la tecnología Europea? ¿Qué ventaja
tenemos ya frente a asiáticos y americanos? ¿Más caro y peor? ¿Ese es nuestro
futuro?
Algo ha tenido que pasar para que
lo que estaba en los cenáculos técnicos haya llegado a las bolsas y al mundo del dinero.
En definitiva, los diesel y por
ende toda la industria automovilística europea ha perdido la batalla frente a
la pujanza de asiáticos y americanos, que
como diligentes hormiguitas se han situado en el siglo XXI, desplazándonos al
XIX.
Ese dique que la industria automovilística alemana puso frente a los coches eléctricos y los
híbridos se ha roto, los alemanes apostaron por los diesel, corrieron sus
riesgos, y después con sus mentiras, intentaron mantener artificialmente su hegemonía.
¿El resultado?
HEMOS PERDIDO TODOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario