viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Son rentables las pequeñas explotaciones de agricultura y ganadería intensiva?


El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de León (UGAL) Matías Llorente manifestaba  hace apenas un mes durante la celebración de la Fiesta Campesina, la existencia de empresas que acaparan una importante cuota de las actividades del sector, a la prensa local. Alertaba que este modelo empresarial dominado por empresas anónimas y capitales globalizados  ponían a su juicio en peligro la viabilidad de sus explotaciones y  la estabilidad de la población en el mundo rural, ponía como ejemplo tres casos empresariales en la provincia de León que por su interés pasaremos a analizar;
               Instalaciones de la antigua Enervisa en la actualidad Apaycachana

1º La empresa Apaycachana instalada en el polígono industrial de Vidanes  dedicada al cultivo de tomates y pimientos en 4 ha de invernadero, la empresa comenzó con una inversión de 2 millones de euros y proporciona empleo a 30 personas

                      Vacas pastando en los puertos de verano Picos de Europa

2º Valles del Esla, dedicada a producir carne de vacuno de alta calidad pertenece al grupo Eulen, posé mas vacas y bueyes que el resto de los ganaderos de la provincia y cuenta con 4.000 ha de pasto.


                                                      Choperas de León

3º Producción de energía por desechos agrícolas, esta concentrado en dos empresas reúnen 2.500 ha de plantaciones de chopos, gestionadas y explotadas sin contar con los agricultores.


                                                       Maíz trangenico

Este último caso no lo cita Matías Llorente, pero es un hecho, cada vez mas extendido.

4º Tres multinacionales Pioner Hi-Breed Agro Servicios Spain, KWS Semillas Ibericas y Sygenta, van a experimentar cultivos de variedades transgenicas de maíz y remolacha en seis municipios de León, que se convierte en una de las provincias que mas experimentos acoge, un 10% del total nacional. Los municipios leoneses que albergaran los experimentos son; Maíz; Chozas de Abajo, Corbillos de los Oteros, Sahagún, Toral de los Guzmanes, Remolacha; Laguna de Negrillos, Valdefuentes del Páramo

El secretario general de UGAL ha puesto el dedo en la llaga, a la pequeña e incluso mediana  empresa agraria y ganadera intensiva, le queda ya muy poco recorrido, incluso puede verse amenazada por grandes corporaciones que venden carne o verduras de calidad aunque no sean totalmente ecológicas, sus quejas a la despoblación rural si son desplazados tampoco tienen mucho fundamento, los empleados de estas empresas seguramente se alojen en los núcleos donde prestan su servicio o seguramente serán reclutados en los mismos por mediación de sus ayuntamientos.

                                          campos y naves, Castrojeriz Burgos

¿Podría ser la agricultura ecológica una de las pocas oportunidades de negocio que les queda a estas pequeñas explotaciones  con la nueva PAC?

Pero para poder hacer esta afirmación deberíamos  analizar primeramente si son rentables las explotaciones ecológicas y si son coherentes sus canales de distribución y comercialización, en los próximos capítulos lo iremos viendo.

Mientras tanto la responsable de agricultura de la Junta de Castilla y León Silvia Clemente, declaraba que los agricultores de esta Comunidad Autónoma no pueden cargarse de “nuevos” compromisos medioambientales sin que haya mas dotación presupuestaria, valorando el documento aportado por el comisario europeo de agricultura Dacian Ciolos como “que recoge un exceso de compromisos medioambientales”.

Castilla y León dedica 12.152,72 has a la agricultura ecológica repartidas en 217 explotaciones y 82 entre elaboradores y comercializadores, datos MAPA 2005, lo que hace 1,52% del total de la superficie ecológica nacional y 0,22% de la superficie agraria útil de la Comunidad, que esta cifrada en 5.424.600 has.


                                                  Peña Amaya Burgos

A la vista de estos datos y escuchando estas declaraciones nos queda claro que el fomento de la agricultura ecológica no esta dentro de las prioridades de la Junta de Castilla y León, una oportunidad perdida en estos años de bonanza económica para encauzar definitivamente la agricultura de esta Comunidad Autónoma agrícola y ganadera por excelencia, sin industrias contaminantes y con unos Espacios Naturales verdaderamente singulares bien conservados y entre los mejores de Europa.



                   Vertiginosas alturas desde Collado Jermoso Picos de Europa

La Junta de Castilla y León apoya sin fisuras una agricultura intensiva eternamente subsidiada, que la nueva PAC va a poner entredicho. Mientras “vende” la gran calidad de la materia prima de los productos de la gastronomía Castellana y Leonesa, promoviendo marcas como “Tierra de Sabor” entre otras,  en el que el respeto medio ambiente y la calidad de unos productos logrados sin pesticidas ni herbicidas no se juzga necesario que entren a formar parte.


                              Roble centenario de Brañarronda Rioscuro León

¿Opinaran lo mismo las organizaciones agrarias, los agricultores y ganaderos?

¿Alguien  tiene visión de futuro?

2 comentarios:

  1. Que la Navidad te de fuerzas para continuar con esta didáctica labor en el próximo lustro, a ti y a los tuyos. Que ese roble, nuestro vecino nos siga proporcionando oxigeno. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracia Rio Sil por tu apoyo,te deseo igualmente que sigas el proximo año con tus certeras e ironicas crónicas sobre los avatares de tu amada Laciana, aunque a veces sientas que predicas en el desierto,piensa que mientras tengamos la palabra hay esperanzas, feliz navidad

    ResponderEliminar