martes, 1 de febrero de 2011

¿Solo el tabaco es dañino para la salud?


                                                      Prohibido fumar

El día 2 de enero de 2011, España se homologó a una buena parte de países de su entorno, prohibiendo fumar tabaco en lugares públicos; establecimientos de hostelería, hospitales y sus alrededores incluso en las proximidades de los parques de juegos infantiles. Esta norma tan estricta para preservar la salud de los españoles y sus visitantes sería una norma encomiable sino exhalase un tufo moralista que muy poco tiene que ver con la salud pública.

No quiero decir ni mucho menos que consumir tabaco sea saludable, esta demostrado que esta droga legal es adictiva hasta el paroxismo y que en algunos organismos susceptibles puede provocar graves problemas respiratorios e incluso la muerte, en cuanto al efecto que el humo de los fumadores provoca en sus vecinos, no esta en absoluto demostrado y dudo mucho de las llamadas tablas de morbilidad de los llamados fumadores pasivos se hayan realizado con criterios estrictamente científicos.

No es mi intención hacer un artículo sobre la defensa del tabaco, vaya por delante de que no soy fumadora, tampoco creo que su permisividad o estricta prohibición y progresiva malignidad social sea un tema medio ambiental, pero quiero poner de relieve que a través de las fosas nasales multitud de sustancias aparte del tabaco se nos cuelan hasta nuestros pulmones y por nuestras autopistas sanguíneas nos recorren y en muchos casos nos enferman.

Este es el caso de las partículas emitidas por la combustión de los motores diesel, un motor diesel de un vehículo mediano emite entre 20 y 30 microgramos de partículas por kilómetro recorrido, frente a los menos de 5 microgramos de un motor de gasolina, además de mayor cantidad de partículas para inundar la atmósfera los motores diesel producen partículas notablemente mas pequeñas entre 2 nm a 1 micra de diámetro y por tanto mucho mas dañinas para la salud.


                                             Esquema del motor diesel

Las partículas ultrafinas procedentes de la combustión de los motores diesel están en gran parte constituidas por metales pesados como Asbesto (As), Selenio (Se), Plomo (Pb), Cromo (Cr), etc, además de contaminantes orgánicos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PCDDPFs), procedentes del tipo de combustible empleado.

Debido a su pequeño tamaño y por consecuencia a su baja masa, permanecen mucho tiempo en suspensión, siendo susceptibles de formar parte durante mucho mas tiempo de la masa atmosférica respirable.

 Penetran profundamente en los pulmones y entran en los tejidos intersticiales, alojándose en los mismos, produciendo diversos efectos perjudiciales para la salud; problemas respiratorios, alergias y carcinogenesis.

Esto esta resultando un cambio de paradigma, ya que hasta el momento los motores diesel han sido considerados como ambientalmente limpios respecto a los sucios motores de gasolina, que emiten a la atmósfera mas dióxidos de azufre (SOx), plomo (Pb), monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2),  que los diesel.


                                               Tubo de escape

Aunque hasta ahora no se ha establecida una relación casual entre estas enfermedades y las ultrafínas partículas emitidas por la combustión de los motores diesel, empiezan a surgir trabajos tanto desde el campo médico como desde el de la ingeniería que apuntan que los diesel que ya forman parte del parque automovilístico en un 55%, están resultando por la abundancia, persistencia y características de las partículas que emiten (107 micropartículas/cm3), mucho mas dañinos de lo que se pensaba para la salud de las personas.

2 comentarios:

  1. Los señores de la OMS, como otros organismos nocivos para nuestra salud, siempre se muestran remisos a prohibir tal o cual actividad laboral peligrosa para la salud humana, ahí tenemos el caso histórico de la silicosis, y más recientemente con el problema del amianto ante el que nunca se pronunció -y menos en su contra- hasta que su 'causa' sentó precedentes en los altos tribunales. Actualmente sucede lo mismo con respecto a la muy sospechosa de provocar problemas cancerígenos, como es el caso de la fibra de vidrio, sin que por el momento se tomen medidas para proteger a los trabajadores de factorías donde se manipula con ella.

    Excelente artículo Cristina.

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos de moralina sanitaria, donde el que enferma tiene la culpa por llevar mala vida, o fuma o bebe o no hace deporte o esta gordo o no tiene una actitud vital "positiva" ante la vida, me parece obligado señalar a los verderos asesinos
    silenciosos, aparte del tiempo el mayor de todos

    ResponderEliminar