miércoles, 30 de marzo de 2011

Entre la actividad sísmica, los problemas de diseño y los sabotajes.


                 Reactores nucleares fijos y moviles en el mundo antes de 1986

Es sorprendente descubrir que el accidente sufrido por la Central nuclear de Fukushima, ocasionado por un terremoto de grado 8,9 en la escala de Richter  no constituyo una sorpresa para el sismólogo japonés Ishibashi Katsuhiko.

Desde agosto de 2005 en que  un temblor afecto a la central Onagawa al norte de Fukushima, los terremotos de diversa aunque moderada magnitud  han proliferado en la zona.

El Dr. Ishibashi Katsuhiko publico el 11 de agosto de 2007 un artículo en el diario Herald Tribune donde realizaba esta escalofriante y premonitoria afirmación:

"A menos que se adopten medidas drásticas para reducir la vulnerabilidad de las centrales nucleares a los terremotos, Japón podría sufrir una verdadera catástrofe en un futuro próximo”

Al ser desoído tanto por la Administración de su país, como por las compañías operadoras de centrales nucleares como TEPCO, dimitió de Comité de Expertos encargado de elaborar las normas sísmicas para las centrales nucleares japonesas

La actividad sísmica en el archipiélago empezó a incrementarse a partir de 1995 en que se produjo el terremoto que arraso la isla de Kobe, cuando ya estaban construidas todas las centrales nucleares japonesas, las cuales fueron diseñadas para soportar de magnitud máxima de 7º.

Mitsuhiko Tanaka, ingeniero en Babcock Hitachi KK, trabajo en el diseño y supervisión del recipiente de acero del reactor nº4 de la central nuclear de Fukushisma, cuenta que la vasija fue dañada durante el proceso de producción, el accidente sucedió cuando Tanaka y su equipo se disponían a fortalecer el recipiente de acero calentándolo, algo fallo y Tanaka descubrió que sus paredes se habían deformado, para salvar a la compañía de una perdida millonaria, logro recomponer las paredes de la vasija, en el aquel momento no fue consciente del peligro , hasta que sucedió el accidente de Chernóbil. Asustado acudió al Ministerio de Economía Japonés para informar de lo sucedido una década antes, la empresa negó la acusación y el gobierno japonés no investigo

La Comisión de Regulación Nuclear agencia independiente de seguridad nuclear de EEUU dispuso en 1990 de un informe acerca de las centrales nucleares del tipo de la Fukushima y Sta María de Garoña entre otras, decía que un terremoto que pudiera provocar un fallo en el generador diesel y cortar la energía dejando inoperativos los sistemas de refrigeración, seria uno de los accidentes mas probables entre  las causas de accidentes  por causas externas en centrales nucleares

Wikileaks filtró un cable de un influyente político japonés Taro Kono a diplomáticos estadounidenses comunicándoles que el ministerio de Economía Nipón había estado enmascarando accidentes nucleares y ocultando los verdaderos costos y problemas asociados a la energía nuclear, otro documento igualmente filtrado por Wikileaks y publicado recientemente por el diario británico The Telegraph revelo que en el año 2008 un funcionario no identificado de la Agencia Internacional de la Energía Atómica durante una reunión del grupo de seguridad nuclear del G8 planteo al Gobierno japonés que sus criterios en materia nuclear eran obsoletos.

Pero el peligro de un desastre parecido al de Fukushima no esta tan alejado de nuestras fronteras, varias centrales francesas están ubicadas en zonas sísmicas, y aunque el riesgo de un terremoto de la intensidad del de Japón es bajo en Francia, las centrales nucleares francesas no fueron diseñadas para soportar los seísmos de las niponas.

La central más antigua de Francia en Fessenhein próxima a la frontera de Alemania y Suiza, esta ubicada en una zona de actividad sísmica y cerca de un río, ha tenido numerosos problemas técnicos, la mayoría relacionadas con el sistema de enfriamiento, ha emitido emisiones radiactivas a la atmósfera.

También la central de Civaux tuvo problemas de diseño una grieta en el sistema de enfriamiento en 1998 ocasiono una emisión radiactiva y no es la única,  la planta de Blayais cerca de Burdeos se inundó de agua del atlántico y tuvo que permanecer cerrada durante días y los propios responsables reconocían estar cerca de una catástrofe.

En España los directivos de la central nuclear de Vandellos, han sido recientemente condenados  por el accidente ocurrido  el 19 de octubre 1989, cuando se produjo un incendio que produciría una inundación en el reactor, ocasionando desperfectos en los sistemas de refrigeración, y fuga radiactiva, la condena ha llegado precisamente en estos momentos solo que 21 años tarde, lo que da idea de la prisa que tiene la Justicia par escarmentar estas negligencias criminales

 Pero lo que resulta tenebroso y oscuro  es cuando se mezcla la utilización pacifica de la energía nuclear con la utilización militar, constituyendo un escenario de pesadilla, la falta de transparencia nuclear, la gravedad de los accidentes radiactivos, crean un caldo de cultivo cercano a la  mas negra de las obras de ciencia ficción, donde cualquier especulación puede ser creíble, la nueva  arma secreta destructora se llama Stuxnet.

Se dice que Stuxnet es un gusano informático, que fue diseñado para neutralizar las centrales nucleares de Irán,  el gusano se trasmitió en sus inicios a través de un programa de la multinacional alemana Siemens, el azar hizo que se propagase por Asia, EEUU, Australia, Alemania y Gran Bretaña

Existen observadores que encuentran similitudes entre el fallo que se produjo en la central de Fukushima al intentar recuperar el control del reactor casualmente de la marca Siemens y la actividad del virus Stuxnet.
 
Evidentemente nunca sabremos la verdad 


3 comentarios:

  1. Hola Cristina comentarte que este terremoto ocurrido en Japón no es el famoso gran terremoto que se esperaba en Japón, ya que este se espera que sea más al sur en la unión entre las 3 placas así que todavía está por llegar (http://www.nationalgeographic.es/noticias/medio-ambiente/desastres-naturales/terremoto-japon-definitivo) Y curiosamente bien cerca de allí está la central de Hamaoka y la de Kashiwazaki-Kariwa (que es también la más grande del mundo con sus montruosos 8GW).
    Por cierto también en europa tenemos terremotos, no sólo en los países mediterraneos. Sin ir más lejos en el 2008 huvo uno de 5,3 En Alemania hay notificados grandísimos terremotos históricos (en el valle de Neanderthal por ejémplo)... Así que eso de que no hay terremotos aquí deberíamos dejarlo, nuestro registro es insignificante para la edad de la tierra y nuestras plantas nucleares peligrosas e impredecibles

    ResponderEliminar
  2. El terremoto de 5,3 fue en Reino Unido
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/7266136.stm

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina muy interesante e inquietante artículo. Solo una cosa: El reactor de Fukushima no está hecho por Siemens si no por General Electric (1,2 y 6) y Toshiba (3 y 5), en el reactor 4 que estaba parado lo había diseñado Hitachi. Lo que si es cierto es que el sistema de automatización y control que usa la planta está diseñado por siemens, se llama SIMATIC. Es un software de control que permite desde un ordenador controlar autómatas industriales, encender y apagar motores, abrir y cerrar válvulas...esas cosas.

    ResponderEliminar