sábado, 19 de noviembre de 2011

The end of growth (resumen en español 7ª parte)




Por Richard Heinberg
Traducción Horacio Drago

                         Residuos industriales, un problema no resuelto

¿Pero no es normal el Crecimiento?

Las economías son sistemas, y como tales, al menos en cierta medida siguen reglas análogas a las que rigen a los sistemas biológicos. Las plantas y los animales tienden a crecer en forma rápida cuando son jóvenes, pero luego alcanzan un estado más o menos maduro y estable. En los organismos vivos, las tasas de crecimiento son en gran parte controladas por los genes, y también por la disponibilidad de alimentos.
                 
 En las economías, el crecimiento aparece ligado a la planificación económica, y también a la disponibilidad de recursos, sobre todo recursos energéticos (que es el alimento de los sistemas industriales), así como del crédito (el “oxígeno” de la economía).


                     Cielos abiertos de mineria de carbón en Torre del Bierzo León

Durante los siglos XIX y XX el acceso a los combustibles fósiles abundantes y baratos favorecieron una rápida expansión económica. Los planificadores de la economía comenzaron a aprovechar esta situación, y los sistemas financieros interpretaron las expectativas de crecimiento como una promesa de altos rendimiento para las inversiones.

Impactos en el paisaje por extracción de recursos, en la foto cantera de Pizarra en La Cabrera León

Pero así como los organismos vivos dejan de crecer, las economías también deben hacerlo. Inclusive si los planificadores (equivalentes sociales del ADN regulador) dictaminan un mayor crecimiento, en algún punto cada vez habrá más cantidades de “alimento” y “oxígeno” que dejarán de estar disponibles.

           Vertedero incontrolado contaminando aguas superficiales y acuiferos

También es probable que los desechos industriales se acumulen hasta el punto de ahogar y envenenar a los sistemas biológicos que sostienen la actividad económica, tales como los bosques, los cultivos, y los cuerpos humanos.

En cuanto a este último punto relativo a la contaminación a los humanos, como último eslabón de las cadenas tróficas, podeis enlazar con dos artículos de este blog dedicados a la contaminación por mercurio de los pescados que habitualmente consumimos:

Mercurio 1

Mercurio 2

                          Regato contaminado con purines


                                  Vegetación dañada por purines

1 comentario:

  1. Mi comentario viene a colación de una participación tuya en "Jaque ..." El sistema humano se colapsa, y los ciudadanos del mundo somos convidados de piedra, víctimas de la desinformación, el tratamiento de los problemas (económicos, sociales, éticos, energéticos, políticos, de racismo, de consumismo, ambientales, etc) como si no estuvieran correlacionados entre sí, y la falta total de representatividad que ostentan nuestros dirigentes.
    Vivimos, morimos, y nos preparamos para la guerra (hablar de "las guerras" es de una inocencia extrema, la guerra es una, responde a las mismas causas y produce los mismo efectos en todo el orbe)sin ni siquiera informarnos del como y el por que se viene gestando, mientras nosotros criamos amorosamente a los futuros muertos, nuestros hijos y nietos.
    ¿No tendríamos al menos que discutir si queremos o no ser partícipe de lo que se viene?
    Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar