lunes, 5 de diciembre de 2011

La conferencia de Durban

                                          La tierra vista desde el Apolo

Un daño colateral de la crisis de la deuda europea va a ser el futuro acuerdo de Durban,  que previsiblemente sustituira al Protocolo de Kyoto, que finaliza en el año 2012.

Sin fuerza moral ni política y dañada mortalmente en la económica la Unión Europea se queda sola en el escenario mundial defendiendo la bajada y estabilización de las emisiones de CO2 y de otras sustancias con efecto invernadero.

Si EEUU se opuso a Kyoto  y no lo ratifico a pesar de ser el país que mas gases de efecto invernadero producía, si algunos de los BRIC (Brasil, India y China) no fueron incluidos dado su nivel de desarrollo industrial allá por el año 1992, ya solo ha faltado un evento natural el Tsunami de 11 de marzo de 2011 para que Japón dañado frontalmente en su industria energética no firmara el segundo periodo del Protocolo, Canadá y Rusia descolgados a última hora, seguramente libres de las presiones diplomáticas de la débil UE.

Para la amplia gama de escenarios de emisión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), se estima que la temperatura media de la superficie terrestre ascienda entre 1,4 y  8ºC, para finales del siglo XXI, y que las zonas terrestres experimenten un calentamiento mas alto que los océanos y que las latitudes altas se calienten mas que los trópicos.

En cuanto a las lluvias se espera un aumento de las precipitaciones en latitudes altas y en zonas ecuatoriales y una disminución en zonas subtropicales, aunque aumentaran los fenómenos extremos

Previsiblemente sin el freno de la UE, las emisiones aumentaran, ya han crecido desbocadamente en el 2010 alcanzando las 30.600 Tm un 5% mas que en el año 2008, la Agencia Internacional de la Energía advierte que se están acercando  al limite de 32.000 Tm que no se deberían rebasar en  el 2020.

No estamos siendo concientes del cambio que ya esta en marcha en los ecosistemas, cuyo nombre manido en los medios de comunicación no es un artefactos semántico  creado por los ecólogos y divulgado por ecologistas sino la base material donde extraemos materiales y energía, que se van haber modificados en los próximos años, quizá mas rapidamente de lo que podamos imaginar.


Roto el liderazgo de UE, ¿Qué países tomaran el relevo?

Porque la tierra es de todos

La conferencia de Durban nos dirá en estos días, quien son los nuevos actores del impulso al freno del Cambio Climático, si es que queda alguno.

Para los que quieran ampliar y estar al tanto de los avances científicos y las novedades en este campo os enlazo con la Web del Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC

1 comentario:

  1. Por su gran interes os dejo el link de un artículo publicado en el diario Publico el domingo 11 de diciembre de 2011 por Noam Chomsky, lingüista, filosofo, analista politico y escritor cuya lucidez y audacia nos ayudan en este camino oscuro que es defender contra todos y a veces contra nosotros mismos la naturaleza

    http://blogs.publico.es/noam-chomsky/85/marchando-hacia-el-precipicio/

    ResponderEliminar